Desaparecen 10 soldados indios tras avalancha en el Himalaya
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:
Al menos 10 soldados del ejército de India, están desaparecidos tras una avalancha de nieve en el norte del glaciar de Siachen, en la cordillera del Himalaya, cerca de la frontera con Pakistán, informaron hoy fuentes castrenses.

 

Varios helicópteros y equipos de rescate indios iniciaron la búsqueda de los 10 militares después de que fueron alcanzados por la avalancha cuando patrullaban el glaciar de Siachen, a casi cinco mil 800 metros de altitud, precisó el coronel D. S. Goswani.

“Esta mañana, 10 soldados fueron alcanzados por una avalancha en el glaciar de Siachen, en la cordillera oriental de Karakoram, la zona militarizada más alta del mundo”, dijo Goswani, citado por el diario India Today.

Las tropas indias patrullan el glaciar de Siachen, conocido como el campo de batalla más elevado del mundo, en la región de Jammu y Cachemira, cuya soberanía se disputan India y Pakistán.

India y Pakistán, que han luchado por el control del glaciar de forma intermitente desde 1984, mantienen soldados en el lugar, donde además de los enfrentamientos deben lidiar con el mal de altura, fuertes vientos, congelación y temperaturas por debajo de los 50 grados bajo cero.

Ambas naciones coinciden en la necesidad de desmilitalizar el glaciar, pero de momento, todos los intentos de llegar a un acuerdo han sido infructuosos.

El glaciar de Siachen está en el norte de la disputada región himalaya de Cachemira, cuyo control ha sido la causa principal de las hostilidades entre los dos países durante casi siete décadas y la causante de dos de sus tres guerras.

El 7 de abril de 2012, una avalancha en el sector de Gayari, cerca de Siachen, sepultó a 129 miembros del Sexto Batallón de Infantería Ligera del Norte del Ejército de Pakistán dentro de su base y a otros 11 civiles.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad