Destapan red de evasión en despacho panameño
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

Los papeles de Panamá, una investigación, destapó a los clientes del despacho offshore’ Mossack Fonseca, entre ellos Juan Armando Hinojosa, también conocido como el contratista favorito del presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero también futbolistas, empresarios o actores.

Todos ellos son las figuras más destacadas que aparecen en Los Papeles de Panamá, una investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades offshore, es decir, paraísos fiscales.
El concepto de paraíso fiscal hace alusión a lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país.
Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.
El despacho Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir impuestos.
Uno de los nombres mencionados precisamente es el de Juan Armando Hinojosa, llamado el contratista favorito del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales.
Según los datos del despacho, tras la polémica por la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias.
Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra.
Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos.
Pero ése es sólo uno de los casos que encontró la investigación, que abarca documentos de casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015.
En la región también destaca la detención el mes de febrero por parte de la Policía brasileña, que ordenó de cinco empleados del despacho panameño por su implicación en el esquema de blanqueo de dinero por parte de directivos de la empresa pública Petrobras.
Un año antes, una investigación judicial en Alemania acusó a Mossack Fonseca de haber ayudado a cientos de clientes del Commerzbank, el segundo banco del país, a ocultar su patrimonio en Luxemburgo.
En España, el nombre de Mossack Fonseca ha sonado sobre todo por la implicación de una de sus sociedades en el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El despacho

Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes bajo un mismo nombre.
A día de hoy, tiene presencia en todos los continentes -con sedes europeas en Londres, Luxemburgo, Suiza, Malta y Gibraltar- y está especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales.
Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore.
El hecho de que Mossack Fonseca sea un despacho en Panamá no implica que sólo creara sociedades en ese país, ya que tiene presencia en naciones de los cinco continentes.
La mitad de las sociedades que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca fueron registradas en Islas Vírgenes Británicas, jurisdicción considerada un paraíso fiscal también por España.
Se trata de 113 mil 648 compañías. En Panamá se registraron, en cambio, dos de cada diez sociedades.

Panorama

Cada país decide por sí mismo con qué jurisdicciones firma acuerdos tributarios o de intercambio de información, lo que ha permitido a la OCDE eliminar a una treintena de países de su lista de estados no cooperativos fiscalmente.
En junio de 2015 la Comisión Europea publicó su propia lista de 30 países que considera como paraísos fiscales.
El requisito utilizado por la Comisión Europea para confeccionar este listado es que estos Estados sean considerados paraísos fiscales por al menos diez países miembro.

El hecho de que una sociedad se abra desde Panamá no significa que esté registrada dentro de ese país.
Como demuestran los documentos de la investigación realizada, uno de los servicios que proveen despachos como Mossack Fonseca es justamente el de buscar la solución más adecuada a las necesidades de su cliente, moviendo las compañías a jurisdicciones que garantizan mayor secretismo y se adaptan mejor a las demandas que tienen los beneficiarios.

Se llama offshore a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada.
Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante.

Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa.

Además, se utilizan también para abrir cuentas bancarias en otros países -como Suiza, Andorra o Mónaco- a nombre de estas sociedades y que los beneficiarios últimos puedan ocultar su identidad para eludir así el pago de impuestos.

Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países trabajó durante un año para analizar más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño.
Entre ellos el diario alemán Süddeustche Zeitung, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario español El Confidencial.
Los documentos abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015.
Incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214 mil 488 sociedades offshore conectadas con más de 200 países.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 52 minutos
title
Hace 58 minutos
title
Hace 2 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad