El Chapo apela su resolución
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, apeló el veredicto que le declaró culpable de traficar toneladas de droga a Estados Unidos y su sentencia a cadena perpetua, dictada por un juez de Nueva York.

Su nuevo abogado, Marc Fernich, experto en apelaciones, presentó el recurso ante la corte federal de Brooklyn el jueves pasado, un día después de su sentencia, según documentos judiciales publicados este lunes.
La decisión, que será tomada por un juez en el tema, puede demorar más de un año.

“Guzmán tiene argumentos fuertes para apelar”, dijo a la AFP Fernich. “Lucharemos para que su condena sea anulada y tenemos confianza en que lo conseguiremos”, añadió.

El 12 de febrero, tras un extraordinario juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn, el Chapo fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.

Protagonista de dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, desde el viernes pasado el Chapo cumple su pena en la prisión ADX Florence, en medio del desierto montañoso de Colorado, considerada la más segura del país.

El gobierno estadunidense afirma que el Chapo introdujo o intentó introducir mil 213 toneladas de drogas en Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1.44 toneladas de base de cocaína, 222
kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

“Este caso fue simplemente una inquisición, fue un show”, dijo tras la sentencia otro abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman.

“Nos enteramos de que hasta cinco jurados quebraron la ley, violaron la ley mientras estaban juzgando a Guzmán y, sin embargo, ni siquiera pudimos tener una audiencia para determinar lo que
sucedió”, añadió.

Lichtman se refería así al jurado anónimo que contó a Vice News que él y otros leyeron las noticias y accedieron a las redes sociales durante el juicio, algo que el juez había prohibido.

“Si hubiésemos tenido esa audiencia, hubiera sido un caos y estaríamos de regreso aquí para un segundo round”, concluyó.

AFP I Nueva York

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (23) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad