El Himalaya estaría en peligro de desaparecer, según investigación

Debajo de la cordillera ubicada en el continente asiático, se ha descubierto una grieta fuera de lo común

 
Hace (1) meses
 · 

Especial

Compartir:

Un equipo de geólogos de China y Estados Unidos ha revelado un descubrimiento que podría redefinir la comprensión que se tiene de las placas tectónicas, que llegan a desafiar las creencias previas sobre cómo funcionan. La investigación, llevada a cabo en la cordillera del Himalaya, región que podría estar en peligro de desaparecer por un fenómeno peculiar.

El catedrático en tectónica y paleogeografía de la Universidad de Utrecht, Douwe van Hinsbergen, expresó su sorpresa al afirmar: “No sabíamos que los continentes pudieran comportarse de esta manera”. La investigación se centra en la placa Índica, la cual se está partiendo horizontalmente a decenas de kilómetros bajo la superficie terrestre en la región del Tíbet.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En situaciones típicas, cuando dos placas continentales convergen, se espera que una se sumerja bajo la otra en un proceso conocido como subducción. Sin embargo, en el sur del Tíbet, donde colisionan las placas continentales india y euroasiática, se ha identificado una situación sin precedentes: la placa índica no se está sumergiendo, sino fracturando.

Este fenómeno inusual sugiere que la corteza terrestre en la región se está dividiendo en dos partes. La parte superficial de la placa india actúa como soporte para el Tíbet, mientras que la porción más profunda se hunde en el manto a unos 33 kilómetros de profundidad en la corteza continental.

El Himalaya estaría en peligro de desaparecer
Especial

 

El descubrimiento, basado en el análisis de las ondas sísmicas recopiladas de 94 estaciones sismológicas en Asia, ha desconcertado a la comunidad científica. La estructura de la fractura varía en profundidad, al alcanzar aproximadamente 200 kilómetros en un extremo y apenas unos 100 kilómetros en el otro.

Este hallazgo, presentado durante la conferencia del año pasado de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, redefine la comprensión de los procesos tectónicos en la región y abre nuevas perspectivas sobre la interacción de las placas continentales.

Los científicos ahora exploran las posibles implicaciones de esta fractura en el riesgo de terremotos en el Tíbet, abriendo la puerta a investigaciones más profundas sobre la dinámica geológica.

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Tiktoker se hacía pasar por adolescente para abusar de menores
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad