El país les dice adiós a sus rotativas
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

El pasado domingo 17 de diciembre, uno de los periódicos más leídos en el mundo, El País, imprimió por última vez en sus rotativas.

Así lo dio a conocer Antonio Caño, director de este medio, además indicó que, a partir de la edición del lunes, el diario se imprimirá en unos talleres externos conjuntamente con otros medios.

 “Era evidente desde hace tiempo que la transformación digital iba a exigir un cambio del modelo industrial de producción de los periódicos. Hoy, cuando el mayor volumen de lectores de los periódicos proceden del ámbito digital y la caída de difusión de las ediciones de papel es constante en todas las cabeceras y en todos los países, ha dejado de tener sentido la existencia de una rotativa exclusiva para cada periódico. Es preciso buscar otras fórmulas que se ajusten mejor a la dimensión que hoy tienen las ediciones de papel, incluso para intentar prolongar la vida del papel. Y es preciso destinar esfuerzos y recursos a donde realmente están los lectores y el futuro, en las nuevas plataformas tecnológicas” dijo en una publicación del diario.

“Es inevitable una mirada nostálgica hacia esos años de la tinta en los que la colaboración de periodistas y trabajadores de rotativas consiguió gestas memorables para la historia de EL PAÍS —¡quién puede olvidar aquella noche del 23 de febrero de 1981 en la que los trabajadores de las rotativas del periódico acudieron espontáneamente a su puesto de trabajo para facilitar la salida a la calle del histórico ejemplar de “EL PAÍS con la Constitución”—. Pero desde ese saludable recuerdo, tenemos que avanzar con optimismo en esta nueva era de periodismo masivo y accesible en la que EL PAÍS tiene el compromiso de mantener y defender con instrumentos nuevos los mismos valores de siempre”, añadió Caño.

El pasado noviembre el diario alcanzaba los 100 millones de navegadores por medio de su sitio web, cifra récord para un diario en español.

El número de ejemplares que salían desde este taller ha disminuido paulatinamente debido a la aparición del soporte electrónico. El lector no solo ha cambiado el canal de acceso al periódico, sino que además ha modificado su perfil. La mitad de los usuarios lee ya las noticias desde fuera de España.

En un nuevo paso de adaptación hacia las últimas formas de producción y formato, EL PAÍS agradece a los trabajadores de sus rotativas y da la bienvenida a una etapa renovada, en la que suma nuevos lectores a través de múltiples plataformas como las redes sociales o la televisión, con el objetivo de consolidar su liderazgo informativo, indica la nota publicada en su sitio web.

 También te puede interesar:

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad