En la mira, expresidente de Petróleos de Venezuela
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

La Fiscalía General de Venezuela emprendió una investigación sobre la gestión del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, durante la cual instaló una oficina en Austria y se habrían cometido irregularidades en la venta de crudo.

El fiscal general Tarek William Saab dijo que la oficina de Inteligencia de Mercado y Política Petrolera fue creada en 2006 bajo la gestión de Ramírez y que por las investigaciones ya fue detenida una funcionaria y se emitieron órdenes de arresto a otros tres.

“Investigaciones recientes comprueban que desde el año 2009 a la actualidad los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por (la empresa) JBC Energy fueron modificados, lo que produjo pérdidas a PDVSA”, indicó en una rueda de prensa.

“Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas (de precios del barril)”, agregó.

Señaló que se estima que el daño patrimonial por estas irregularidades en los precios entre 2009 y 2015 sea de al menos cuatro mil 800 millones de dólares.

Saab recalcó que la oficina fue creada bajo la gestión de Ramírez, sobre quien ya se abrió una investigación por supuesto lavado de dinero en cuentas en Andorra, luego de la detención de su primo Diego Salazar.

“Esa filial de PDVSA (en Austria) fue creada con el objeto de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos. Esta situación irregular con dicha oficina ocurrió bajo la gestión de Rafael Ramírez”, insistió.

Ramírez ocupó la presidencia de PDVSA entre 2004 y 2014, además de ser ministro de Petróleo, y luego fue designado embajador en las Naciones Unidas.

Saab inició en noviembre una serie de investigaciones por casos de corrupción en la industria, lo que generó la detención de los expresidentes de PDVSA Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, quienes fueron vinculados a los círculos de poder que dejó Ramírez en la estatal.

imagen galeria

Luego de ello, Ramírez fue removido de la embajada de Venezuela en la ONU, a petición del presidente Nicolás Maduro.

El exembajador ha manifestado tener aspiraciones a la presidencia, lo que lo convertiría en posible rival de Maduro dentro del chavismo para su reelección.

En el balance sobre las investigaciones de 2017 que presentó Saab señaló que fueron detenidos 69 funcionarios de PDVSA, incluyendo a 18 del alto mando.

“Ésta ha sido una lucha estratégica que ha servido para desmantelar mafias que actúan de forma similar a la delincuencia organizada. La lucha contra la corrupción busca desmantelar estas mafias que actúan como carteles, son mafias enquistadas en PDVSA. Es una de las gestas anticorrupción más grandes en el mundo”, afirmó.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 44 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 2 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad