Establece Venezuela cumbre del Movimiento de Países No Alineados
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) fue instalada ayer en la isla Margarita por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien recibió el martillo de mando de la presidencia protémpore de su par iraní, Hasán Ruhani.

En su discurso de instalación, Maduro destacó temas como la causa palestina, el “bloqueo criminal” de Estados Unidos contra Cuba, la descolonización de Puerto Rico y la lucha contra el terrorismo, entre otros.
Maduro destacó la historia del Movimiento de los No Alineados, creado en 1961, en medio de la Guerra Fría, y que actualmente impulsa un mundo sin poten-
cias hegemónicas.
Dijo que durante la presidencia encabezada por Irán en los últimos cuatro años, ha comenzado a perfilarse la posibilidad del surgimiento de un mundo multipolar que busque “nuevas relaciones internacionales de poder”.
Adelantó que la cumbre aprobará un documento con puntos fundamentales de la agenda internacional que se llamará la Declaración de Margarita.
Maduro exhortó a la plenaria a continuar la lucha por la causa palestina, que afirmó es un tema que la humanidad no ha resuelto y que ha estado presente en las declaraciones del los NOAL
desde 1961.
“Las declaraciones sobre Palestina son necesarias, pero Venezuela dice que tenemos que ir al lado de Palestina. No podemos acostumbrarnos a ver la masacre del pueblo palestino como una masacre normal”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que fijará posición sobre el “bloqueo criminal” de Estados Unidos a Cuba, afirmando que el pueblo cubano se merece el resarcimiento de los daños sufridos en cinco décadas.
También pidió considerar la causa de la descolonización de Puerto Rico, así como de los refugiados que emigran de África.
Maduro llamó además a asumir un compromiso de lucha contra el terrorismo y contra todas las “formas de guerras no convencionales para propiciar cambios de gobierno, que también son terrorismo”.
En la cumbre participan delegaciones de 104 países miembros del bloque y 18 observadores e invitados. Sin embargo, sólo asistieron siete presidentes e igual número de primeros ministros.
Los presidentes participantes son los de Bolivia, Evo Mora-les; de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro; de El Salvador, Salvador Sánchez; de
Zimbabwe, Robert Mugabe,
de Irán, Hasán Ruhani, y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina,
Mahmud Abbas.
Así como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gastone Browne; de Dominica, Roosvelt Skerrit; de Haití, Jean Charles Enex; de Namibia, Saara Kuugongelwa; de Suazilandia, Barnabas Sibusiso; de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad