Estados Unidos entrega a México a Zhenli Ye Gon
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:
Autoridades del gobierno de Estados Unidos entregaron a México a Zhenli Ye Gon, considerado prófugo de la justicia, dio a conocer Salvador Sandoval Silva, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el empresario chino Ye Gon será puesto a disposición del juez que lo requirió en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En conferencia de prensa precisó que esta persona es reclamada por tener una orden de aprehensión vigente que fue liberada por el juez IV de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la entidad mexiquense.

Al detenido se le considera probable responsable de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Señalo que desde septiembre de 2008, al conocer que el fugitivo estaba en Estados Unidos, el gobierno de México presentó por los conductos diplomáticos la petición formal de extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del tratado en la materia que existe entre ambos países.

Sandoval Silva refirió que en febrero de 2011 un juez estadunidense determinó conceder la extradición a México y a partir de ese momento el reclamado y su defensa interpusieron una serie de recursos, todos previstos en la legislación de ese país, para detener su entrega.

Sin embargo, la tarde de este martes agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos entregaron al reclamado en custodia de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

Después de realizar las diligencias necesarias y habiendo firmado el acta de entrega-recepción en extradición, Zhenli Ye Gon fue puesto a disposición del juez que lo reclama en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad