Exige la ONU que EU castigue la tortura
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, llamó al gobierno de Estados Unidos a poner fin a una política de impunidad para los crímenes de tortura cometidos por funcionarios estadunidenses y juzgar a los responsables.

En 2014, señaló, un informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre el programa de detención e interrogatorio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) reconoció públicamente el uso sistemático de la tortura durante la custodia en Estados Unidos, pero los avances son nulos.

“Los autores y responsables políticos encargados de abusos horribles durante años no han sido puestos a disposición judicial, y las víctimas no han recibido ninguna compensación o rehabilitación’’, criticó el relator.

“Al no perseguir el delito de tortura en custodia de la CIA, Estados Unidos se encuentran en clara violación de la Convención contra la Tortura, lo que envía un mensaje peligroso de complacencia e impunidad tanto para los funcionarios (en ese país) y alrededor del mundo”, argumentó.

Las declaraciones del relator de la ONU toman especial relevancia debido a las insinuaciones del actual presidente Donald Trump sobre la posibilidad de regresar a prácticas de tortura, como el waterboarding, en circunstancias excepcionales relacionadas al terrorismo.

Melzer dijo que estaba particularmente preocupado por los detenidos que se habían enfrentado a la detención prolongada en un aislamiento casi total. En este contexto destacó el caso de Ammar al Baluchi, nombrado 153 veces en el informe del Senado, quien al parecer fue sujeto de tortura incesante durante tres años y medio en los llamados black sites de la CIA antes de ser trasladado a Guantánamo, donde se ha reportado que continuaron la tortura y los malos tratos.

“Baluchi ha estado en aislamiento en una instalación de acceso restringido en Guantánamo desde hace más de una década “, acusó el Relator Especial.

“Además de los efectos de la tortura a largo plazo del pasado, se informa que todavía está expuesto a ruido y vibraciones que se utilizan en su contra, lo que resulta en la interrupción constante del sueño y los trastornos físicos y mentales relacionados, de los que supuestamente no recibe la atención médica adecuada”, deploró.

El relator especial también expresó su grave preocupación debido a que las declaraciones obtenidas bajo tortura parecían ser admisibles en virtud de la Ley de Comisiones Militares de 2009 y por lo tanto podrían utilizarse en contra del señor al-Baluchi.

El relator especial recordó enérgicamente a las autoridades de Washington que la prohibición de la tortura y los malos tratos es absoluta y sin excepción alguna.
“Esta es una de las normas más fundamentales del derecho internacional, y su violación se encuentra entre los crímenes internacionales más graves, incluidos los crímenes contra la humanidad”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 29 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad