Inicia en París cumbre de alcaldes del mundo sobre clima
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:
Alrededor de mil presidentes municipales y ediles de ciudades de los cinco continentes participan hoy aquí en una cumbre paralela a la COP 21 para diseñar el papel de las urbes en la lucha contra el cambio climático.

 

La reunión, bautizada “Ciudades por el clima”, fue promovida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para ciudades y el clima.

El papel de los alcaldes es fundamental en la lucha contra la contaminación y el cambio climático que genera porque progresivamente la mayor parte de habitantes del planeta vivirá en ciudades, resaltaron los organizadores.

De acuerdo con estimaciones presentadas en la cumbre, que inauguró esta mañana el presidente francés Francois Hollande, en 2050 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades.

En la actualidad las ciudades albergan ya a más del cincuenta por ciento de la población mundial y generan el 70 por ciento de las emisiones de CO2.

Por ello, “una gran parte de responsabilidad de las soluciones (del cambio climático) reposa sobre nuestras espaldas”, declaró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Los alcaldes del mundo buscan ejercer una “presión positiva” sobre los negociadores de la cumbre COP 21, que se celebra desde esta semana en París y en la que participan delegados de 195 países en busca de un acuerdo mundial sobre la lucha contra el cambio climático.

La ventaja de los alcaldes respecto a los gobiernos es que “los alcaldes se centran en lo concreto y pueden reaccionar más rápido que los Estados”, comentó a la prensa el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes.

En la cita, cada alcalde expone sus estrategias para luchar contra la contaminación y el fenómeno del cambio climático en sus urbes.

Entre los participantes figuran los alcaldes de Río (Brasil), Vancouver (Canadá), Madrid (España), Chicago (Estados Unidos), Seúl (Corea), Shanghai (China), Dakar (Senegal), y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, encabeza la delegación mexicana.

También participan los actores estadunidenses Robert Redford y Arnold Schwarzenegger, entre otras celebridades.

La reunión se celebra paralelamente a la COP 21, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, que comenzó el lunes pasado en una jornada inaugural a la que asistieron 150 jefes de Estado.

Las dos reuniones se llevan a cabo en lugares separados. Mientras que la COP 21 se ubica en Le Bourget, afueras de París, la cumbre de alcaldes se celebra en la sede del Ayuntamiento de París, en el centro de la capital francesa.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 35 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad