Intervendrán Conaculta y GDF tres recintos culturales
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Con un presupuesto de 43.3 millones de pesos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, emprenden los trabajos en los tres importantes recintos culturales de la Ciudad de México; dos en el Centro Histórico y otro en la delegación Tlalpan.

Los equipos de trabajo de la Dirección General de Vinculación Cultural, a cargo de Antonio Crestani, y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Eduardo Vázquez, presentaron los alcances de los proyectos de impacto local y regional, cuyo desarrollo y recursos otorgados serán vigilados por el Comité de Seguimiento del PAICE, instalado para observar la correcta aplicación de la inversión pública asignada a los tres recintos.
En el Centro Histórico de la ciudad se realizarán trabajos de rehabilitación, construcción y equipamiento del Centro Cultural y de Visitantes El Rule y el mantenimiento del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como la rehabilitación del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Tlalpan.
El edificio Rule es un monumento representativo de la historia del centro de la Ciudad de México. Su historia se remonta hasta el siglo XVII. Sobre el atrio del antiguo convento de San Francisco de México se levantó la capilla de San José de los Españoles, cuyos muros a su vez conformaron la capilla de Santo Cristo de Burgos.
En el siglo XIX, sobre las ruinas de la capilla se construyó un edificio de dos niveles que albergó al Hotel Lara. Posteriormente la familia Rule le añadió tres niveles y remodeló la fachada, nació así el Edificio Rule.
Dentro de sus usos se cuentan oficinas y salas del cine durante los años 30. El sismo de 1985 provocó un grave daño estructural que llevó a la demolición parcial y posterior abandono del edificio. Entre 2010 y 2012 se ejecutaron las primeras etapas de rehabilitación consistentes en cimentación, apuntalamientos y rescate de fachada, con recursos de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, AC, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
Al sumarse el PAICE del Conaculta, se busca avanzar en la rehabilitación del edificio de varias plantas para la creación del Centro Cultural Digital focalizado a la formación artística con recursos tecnológicos, así como brindar atención para desarrollar y ejecutar proyectos culturales y turísticos alternativos.
El Rule es un ambicioso proyecto de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que albergará el Centro de Cultura Digital, así como la Incubadora de Pequeñas Empresas Culturales e Incubadora de Proyectos Turísticos Culturales de México. El proyecto, que tiene una asignación de 33 millones de pesos, contempla equipamiento multimedia, instalación eléctrica e hidrosanitaria, contra incendios, voz, datos y sistema de seguridad, entre otros rubros.

Compartir:
Etiquetas:

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad