Italia, “lista” para colaborar en la eventual operación militar en Libia
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Italia está “lista” para colaborar en una eventual operación militar en Libia, aseguró ayer el canciller del país europeo, Paolo Gentiloni tras participar en Bruselas en una reunión del Consejo europeo de Asuntos Exteriores.

“Si se nos pide estamos listos para dar una contribución”, declaró Gentiloni a los medios.
El ministro italiano fue cuestionado sobre la posición de Italia luego de que la titular de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, anunció que Berlín no ha excluido el envío de soldados a Libia para estabilizar la situación.
“La ministra alemana ha usado un lenguaje que desde hace semanas utilizamos los países aliados de Libia, o sea, que si es solicitado estamos listos para dar una contribución”, indicó.
De cualquier manera, precisó, en este momento se requiere el nacimiento de un gobierno de unidad libio que sea reconocido por la comunidad internacional.
En conclusiones de la reunión del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores quedó establecido que para la Unión Europea y los 28 países que forman parte de ella el gobierno de unidad nacional es el único legítimo en Libia.
En diciembre pasado, representantes de los dos parlamentos libios, Tobruk y Trípoli acordaron formar un gobierno de unidad nacional encabezado por el primer ministro designado Fayez Sarraj. Se espera que este martes sea dada a conocer la lista de los ministros que formarán parte del nuevo ejecutivo, luego de que el anuncio fue pospuesto por 48 horas.
Las negociaciones respectivas tienen lugar en Túnez, donde este lunes el viceprimer ministro nombrado en representación de la región de la Cirenaica, Alí al Qatrani, abandonó la reunión en desacuerdo por no haber recibido garantías sobre la necesidad de dar un cargo a un representante de la zona de Brega.
El enviado de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, había pedido antes a los dos vicepresidentes del Consejo presidencial del gobierno de reconciliación nacional de la Cirenaica, Al Qatrani y Fathu al Mujbiri, 48 horas de tiempo para evaluar los pedidos de Brega y dar aseguraciones al ejército.
Según el sitio libio Akhbar Libya 24, ambos amenazaron con autosuspenderse del consejo a causa de las divergencias. Los dos políticos piden un puesto en el consejo de presidencia para el representante de Brega y garantías sobre el futuro del ejército encabezado por el general Khalifa Haftar.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad