Llega hoy Obama a Cuba
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Barack Obama llegará la mañana de hoy, domingo, a Cuba, casi 90 años después de la visita hecha por el entonces mandatario estadunidense Calvin Coolidge, buscando coronar lo que parece uno de los mayores logros de su gobierno y política exterior.

Además de los acuerdos que serán firmados durante los dos días de su visita, que iniciará de manera oficial el próximo lunes, Obama llegará a su histórica cita con su colega cubano, Raúl Castro, con una importante lista de logros alcanzados desde que ambos líderes anunciaron el restablecimiento de relaciones bilaterales.
Uno de esos logros más significativos fue la carta firmada de puño y letra que Obama envió como parte del primer paquete de correo postal enviado el jueves pasado desde EU hacia Cuba, poniendo fin a la suspensión del servicio que estuvo en vigor durante 50 años, tras el acuerdo alcanzado en diciembre pasado.
El martes próximo, Obama tendrá oportunidad de dirigirse al pueblo cubano en un discurso que pronunciará desde el Gran Teatro Alicia Alonso, y que será transmitido por la televisión cubana al resto de la isla, en otro hecho que marcará un hito.
Desde que Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre de 2014 su intención de normalizar relaciones tras 53 años de haber sido rotas, los dos países han acordado cambios en los controles y levantado restricciones para facilitar los intercambios económicos, financieros y de personas.
Éstas se iniciaron pocas semanas después, cuando el 15 de enero de 2015 los dos gobiernos levantaron restricciones a los sectores de telecomunicaciones, agrícola y financiero para hacer negocios en la isla, así como a 12 categorías de viajes.
Bajo esos últimos cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR), los estadunidenses que visiten la isla podrán utilizar tarjetas de crédito, gastar sin límites y traer a Estados Unidos hasta 100 dólares en puros cubanos.
Poco después, el 3 de mayo el Departamento del Tesoro otorgó licencias a cuatro compañías de transbordadores para ofrecer el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la isla por primera vez en cinco décadas.
Uno de los pasos más significativos y con profundas implicaciones internacionales ocurrió tres semanas después, el 27 de mayo, cuando EU retiró a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, considerado por la isla uno de los principales obstáculos para la normalización de relaciones.
Dos meses después, el 20 de julio la bandera cubana volvió a ondear en suelo estadunidense después de que Cuba reabrió en esta capital su embajada, y Estados Unidos hizo lo propio en La Habana el 14 de agosto, durante una ceremonia encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.
El 17 de septiembre pasado, José Ramón Cabañas Rodríguez entregó a Obama sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba ante Estados Unidos.
Washington, sin embargo, no pudo hacer lo propio en Cuba debido a la oposición de los republicanos para confirmar a la persona que sea nominada para presidir la embajada con esa categoría.
Uno de los temas complicados fue abordado el 7 de diciembre pasado, cuando delegaciones de ambos países tuvieron la primera aproximación sobre los reclamos de indemnización por los bienes estadunidenses confiscados por el régimen de Fidel Castro en 1960, así como los daños económicos ocasionados por el embargo impuesto a la isla.
Días después, el 16 de diciembre pasado, en el primer aniversario del inicio del proceso para normalizar relaciones, Estados Unidos y Cuba anunciaron la reanudación de vuelos comerciales programados entre las dos naciones.
El acuerdo fue firmado dos meses después, el pasado 16 de febrero en La Habana, durante una ceremonia a la que asistió el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.
El acuerdo será, sin embargo, de alcance limitado, debido a que por el momento no se permitirá el ingreso de aviones comerciales de pasajeros cubanos a
Estados Unidos.
De manera adicional, la administración Obama amplió el rango de las operaciones bancarias y financieras entre ambos países, y permitirá que ciudadanos cubanos no inmigrantes sean contratados y ganen salarios en Estados Unidos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 26 minutos
title
Hace 59 minutos
title
Hace 1 hora

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad