Más de 270 mil muertos en casi cinco años de conflicto de Siria
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:
Más de 270 mil personas han muerto, entre ellas más de 79 mil civiles, desde que comenzó el conflicto en Siria hace casi cinco años, según un nuevo recuento difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

Entre las 271 mil 138 víctimas mortales, 79 mil 106 son civiles -13 mil 500 niños y ocho mil 760 mujeres-, precisó el OSDH, que destacó que la cifra de muertos se incrementó en más de 10 mil desde que el observatorio dio su balance en diciembre anterior.

En las filas gubernamentales se contabilizaron 97 mil 842, entre ellos 55 mil 042 de las fuerzas regulares, 37 mil 966 combatientes de milicias sirias pro-régimen, mil 025 del grupo chiita libanés Hezbolá y tres mil 809 guerrilleros chiitas de otras nacionalidades.

Entre los grupos armados opositores, al menos 46 mil 452 combatientes de nacionalidad siria perdieron la vida, además de dos mil 561 desertores gubernamentales.

Asimismo, al menos 44 mil 254 milicianos extranjeros pertenecientes a grupos como el Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra (filial de Qaeda en Siria) y otras organizaciones radicales como Yund al Sham o Yund al-Alqa han fallecido en territorio sirio desde marzo de 2011.

Apuntó que este balance no abarca los 20 mil desaparecidos en prisiones gubernamentales, ni los cinco mil civiles y rebeldes secuestrados por el EI, ni los mil 500 insurgentes, yihadistas y milicianos kurdos sirios capturados por los distintos bandos.

Tampoco figuran los seis mil desaparecidos y prisioneros de los efectivos gubernamentales en manos de sus oponentes, ni los dos mil secuestrados por las facciones armadas sirias, el EI y el Frente al Nusra acusados de colaborar con las autoridades.

El OSDH reveló que, aparte de los muertos, el conflicto sirio ha causado dos millones de heridos y 11 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

Este nuevo balance del OSDH se conoce un día después de que el gobierno de Siria aceptó con condiciones un cese al fuego, propuesto por Estados Unidos y Rusia, que está previsto que entre en vigor a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero.

El principal grupo de la oposición siria también aceptó el cese de hostilidades a condición de que se respete la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada en diciembre pasado, que incluye la entrega de ayuda humanitaria y el acceso a zonas asediadas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 43 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad