Más de 400 detenidos en Moscú por manifestación
 
Hace (57) meses
 · 

Russian police officers detain protesters during a march to protest against the alleged impunity of law enforcement agencies in central Moscow on June 12, 2019. – More than 50 people including opposition leader Alexei Navalny were detained as police sought to break up a peaceful Moscow rally against the alleged impunity of law enforcement agencies. The unsanctioned rally was initially called to press for the freedom of investigative journalist Ivan Golunov who was last week arrested on trumped-up drugs charges but released on the eve of the march. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)

Compartir:

Al menos 400 manifestantes, entre ellos el líder opositor Alexéi Navalni, fueron detenidos este miércoles en Moscú en una manifestación contra los abusos policiales y de apoyo al periodista Iván Golunov, informó la oenegé OVD-Info.

Más de mil personas se concentraron en la capital para esta manifestación no autorizada, que dio pie a arrestos particularmente violentos, según periodistas de AFP.

Las autoridades eligieron reprimir esta protesta contra la supuesta impunidad y corrupción de los organismos encargados de hacer cumplir la ley que no contaba con permiso del ayuntamiento.

“El poder tiene un miedo terrible a la fantástica y unánime demostración de solidaridad en el caso Golunov. Por ello, es importante para ellos destruir de entrada la solidaridad general, y luego intimidar y encarcelar a quienes insistan”, dijo Navalni en Twitter.

Este conocido opositor fue liberado en la noche.

También fue detenido un colaborador de la revista alemana Der Spiegel, según este medio.

El presidente, Vladimir Putin, reaccionó ante los incidentes afirmando que hará todo lo que sea necesario para promover “más prosperidad y desarrollo” para Rusia.

El Kremlin había expresado su temor a que la manifestación perturbara “el ambiente festivo”, en esta jornada feriada que celebra la independencia de Rusia de la URSS.

Cerca de mil personas se reunieron en el centro de Moscú y un centenar en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, comprobaron periodistas de la AFP, en respuesta a un caso que provocó una movilización sin precedentes de la sociedad civil.

“Lo que pasó con Iván Golunov sucede todos los días en todo el país. Hay montones de historias de drogas (falsas) como esa. Tuvimos suerte de que lo soltaran, pero sólo fue una pequeña victoria. La guerra no está ganada”, dijo a la AFP Egor, un manifestante de 15 años que llevaba una camiseta con el lema “Yo soy Iván Golunov”.

“Vine porque todavía hay mucha gente que está injustamente detenida. Hay muchos casos injustos”, dijo Liudmila, una ingeniera jubilada de 83 años.

Las autoridades rusas retiraron el martes los cargos contra Golunov, acusado de tráfico de drogas, y lo dejaron en libertad.

AFP I Moscú

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad