Mil 200 evacuados en Indonesia ante inminente erupción de monte Egon
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:
Unas mil 200 personas que viven en las faldas del monte Egon, en la isla Flores de la provincia indonesia de Tenggara Oriental, fueron hoy trasladadas a refugios seguros ante la inminente erupción del coloso.

 

Autoridades de protección civil de Tenggara Oriental ordenaron esta mañana el desalojo de las zonas cercana al volcán, luego de que durante la noche del lunes y esta madrugada, el macizo incrementó su actividad y comenzó a expulsar nubes de ceniza y gases tóxicos.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres (PVMBG) elevó esta tarde a nivel 3 la alerta volcánica, que va de cero a cuatro puntos, lo que indica “una erupción inminente” del Egon, uno de los cinco volcanes más activos en Indonesia.

La alerta, la mayor que ha emitido el PVMBG en los últimos meses, fue establecida en un radio de tres kilómetros del cráter del volcán, el doble de lo establecido el 15 diciembre pasado, cuando el monte Egon entró en erupción.

La zona de más peligro de un posible desastre es la aldea de Egon Gahar, donde sus residentes comenzaron de inmediato la evacuación, con apoyo de las autoridades locales y funcionarios de protección civil del gobierno provincial.

Las autoridades distribuyeron miles de máscaras antigas entre los evacuados, a fin de evitar que sean afectados por los humos asfixiantes del volcán, que se han intensificado a lo largo del día, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Goble.

De acuerdo con el informe, todos los residentes dentro de los tres kilómetros próximos al volcán recibieron la orden de evacuar la zona y trasladarse a alguno de los refugios que fueron habilitados en áreas seguras de localidades cercanas.

Las autoridades, que ordenaron también el cierre de carreteras y caminos cercanos al volcán, destacaron que están preparados para emitir una orden de evacuación a “gran escala” si la situación se deteriora aún más.

El monte Egon, que tiene una altitud de mil 703 metros sobre el nivel del mar, entró en erupción a principios del mes pasado, aunque su actividad se ha vuelto más activa en los últimos días, con la expulsión de ceniza y múltiples temblores.

La última erupción importante del Egon fue en abril de 2008, cuando más de seis mil personas fueron evacuadas, aunque desde noviembre de 2010 comenzaron a registrarse terremotos volcánicos casi regularmente, por lo que se mantiene una alerta permanente.

El Egon es uno de los cinco colosos más activos del archipiélago indonesio, donde hay un total de 129 volcanes activos, más que en cualquier otro país en la Tierra, debido a que se encuentra dentro del llamado Anillo de Fuego.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad