Naciones Unidas pide proteger a los opositores en Venezuela
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó ayer a las autoridades venezolanas a garantizar la adecuada protección de los opositores políticos, tras conocerse el asesinato de Luis Manuel Díaz.

El secretario de Acción Democrática (AD) en el central estado Guárico, Luis Manuel Díaz, fue asesinado con un disparo de bala cuando participaba en un acto de campaña electoral junto con la activista Lilian Tintori, quien está casada con el líder opositor encarcelado Leopoldo López.
Zeid urgió a proteger a defensores de derechos humanos y otras personas que enfrentan amenazas en relación al trabajo que desempeñan, de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre.
“No está claro si ella (Tintori) también era un objetivo, pero presuntamente ella ha sido objeto de otros ataques y amenazas”, subrayó Zeid en un mensaje a la prensa.
Además, recordó que la aprehensión de López, quien recibió una pena de prisión de casi 14 años, fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en agosto de 2014.
“Como le recordé al presidente (venezolano Nicolás) Maduro durante su reciente visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado”, dijo Zeid.
“La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación”, valoró el alto comisionado.

AMENAZAS Y ATAQUES

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha revisado recientemente el cumplimiento por parte de Venezuela del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, expresó preocupación por las intimidaciones, amenazas y ataques contra periodistas, defensores de derechos humanos y abogados.
“Insto a las autoridades a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial, y que lleve ante la justicia no sólo a quienes lo perpetraron, sino también a los autores intelectuales de este asesinato”, instó Zeid.
“Todas las partes deben abstenerse de la violencia y de la retórica violenta en el periodo previo a las elecciones”, llamó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad