Ni activo ni pasivo apoyo a Rajoy: Podemos
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El líder de la izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, aseguró hoy que su formación “ni por activa ni por pasiva” va a apoyar la investidura de Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP) en el gobierno español.

El mandatario recibió este lunes en el palacio de la Moncloa al dirigente izquierdista para hablar de posibles apoyos al intento de Rajoy a ser reelecto a un nuevo mandato, tras las elecciones del 20 de diciembre que no le dieron mayoría absoluta a su partido.
“Reitero, nosotros ni por activa ni por pasiva vamos a apoyar a Rajoy y al PP”, manifestó Iglesias en posterior rueda de prensa celebrada después del encuentro de casi dos horas entre ambos.
El PP de Rajoy obtuvo en los comicios 123 escaños de los 350 que integran el Congreso de los Diputados y para ser aprobado como presidente necesita de al menos 176 votos, por lo que la falta de mayoría le obliga a buscar esos apoyos en otras formaciones.
Podemos quedó como la tercera fuerza con 69 escaños, detrás del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90, y por delante de la centroderecha Ciudadanos con 40, mientras el resto de diputados se distribuyen en formaciones nacionalistas y de izquierda.
Iglesias descartó que vaya a renunciar a la propuesta de apoyar la celebración un referéndum independentista en Cataluña (noreste de España), como le pide el PSOE para poder hablar de pactos postelectorales.
“Quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y desde la diversidad, no entiende nada. La unidad de España se defiende entendiendo su plurinacionalidad”, expresó el líder de Podemos.
“El PSOE no tiene intención de plantear una alternativa de gobierno al PP, que dejen de hacer teatro. Si van a permitir un gobierno del PP que lo digan”, expuso.
Consideró que el PSOE “está obsesionado en hablar de sí mismo” cuando en este momento es necesario lanzar iniciativas sociales como la Ley de emergencia social que prepara Podemos para ser presentada el 13 de enero al constituirse la legislatura.

ALIANZA SIN ARRIESGAR UNIDAD DE ESPAÑA:PSOE

El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró hoy que en caso de impulsar una formación de gobierno lo haría sin arriesgar la unidad territorial de España.
Al encabezar este lunes una reunión del Comité Federal del PSOE para fijar una postura tras las elecciones del 20 de diciembre, el dirigente apuntó que en caso de intentar la formación del gobierno “no se pondrá en cuestión al país que se quiere gobernar”.
“Nadie que quera unir lo que la crisis ha separado va a construir muros entre los españoles. Quienes quieran seguir levantando barreras nos tendrán a nosotros de frente”, aseguró Sánchez.
El PSOE quedó como segunda fuerza en las elecciones con 90 escaños de los 350 que integran el Congreso de los Diputados, tras el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy con 123, y por delante de Podemos con 69 y la de centroderecha Ciudadanos con 40.
En ese caso, es el PP el partido al que corresponde intentar la formación de gobierno, pero necesita apoyos de los otros partidos para sumar al menos 176 de mayoría que necesita Rajoy para ser investido, o de lo contrario que otra formación presente una coalición como alternativa, que es lo que podría hacer el PSOE.
Para ello, Sánchez y sus dirigentes territoriales se reunieron el domingo en Madrid para fijar una postura única que fuera aprobada este lunes por el Comité Federal y que destaca por su negativa a negociar con Podemos si Esta formación no renuncia al referéndum en Cataluña.
El dirigente socialista sostuvo que el resultado del 20 de diciembre deja como mandato que todos los partidos deben dialogar, ya que si se llega a una repetición de elecciones se verá incapacidad para ese diálogo.
“Si Rajoy y el PSOE son incapaces de liderar este nuevo tiempo, el PSOE ofrecerá una nueva alternativa de gobierno a España”, manifestó.

PACTAR OCHO ACUERDOS: SÁNCHEZ

Aclaró que el PSOE “no va a formar gobierno a cualquier precio” y que “la condición previa” para alcanzar pactos con otras formaciones está en “renunciar a cualquier planteamiento que implique la fractura de la convivencia entre los españoles”.
Apuntó que la convocatoria a otros partidos se basaría en buscar ocho acuerdos para el país: el primero para la recuperación económica justa, una especie de Nuevos Pactos de La Moncloa, que incluya un nuevo Estatuto de los Trabajadores, fiscalidad progresiva y transición energética.
La segunda medida es un pacto por la educación, la ciencia y la cultura; tercero reconstruir el Estado de bienestar; cuarto, reconstruir el Pacto de Toledo sobre sistema de pensiones; quinto, un pacto contra la violencia de género.
La sexta medida es un acuerdo para regenerar la vida institucional y política, mediante la lucha contra la corrupción; la séptima abrir la ponencia sobre la reforma constitucional que actualice el modelo territorial de España.
El último de los acuerdos es un pacto por Europa, para fortalecer la posición de España en la Unión Europea (UE) y dejar claro que se es un país leal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 26 minutos
title
Hace 43 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad