Pacto climático, reto en segunda semana sobre medio ambiente
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

La segunda semana de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) inicia este lunes con el segmento ministerial, que tiene el reto de lograr el acuerdo para un nuevo marco en la lucha global contra este fenómeno.

La cita del 30 de noviembre al 11 de diciembre reunirá a partir de este lunes a altos representantes de los 195 participantes, en su mayoría ministros, que recibirán el documento de preacuerdo conocido la víspera y que se quiere aprobar el próximo viernes.
El borrador, de momento denominado Acuerdo de París, consta de 48 páginas, con 26 artículos, 145 opciones y 939 corchetes, fue entregado el sábado por los grupos de trabajo al ministro de Asuntos Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius.
El documento no precisa si se tratará de un tratado o qué categoría legal tendría de alcanzarse un acuerdo completo como el que se persigue, e incluye propuestas sobre reducción de emisiones globales de gases contaminantes para evitar que la temperatura aumente en próximas décadas más de dos grados centígrados.
Para ello, refiere los compromisos que de forma voluntaria 184 países han presentado para reducir sus emisiones, aunque fuentes de la negociación apuntan a que la suma de todo eso no es suficiente para evitar el aumento de temperatura a niveles deseados.
El texto presenta diferentes propuestas sobre acciones de adaptación de los países en vías de desarrollo al cambio climático (aspecto que adecuación y construcción de infraestructuras específicas) y la transferencia tecnológica para ello.
Además, se incluyen propuestas en materia de financiamiento de todos estos objetivos a canalizarse principalmente por el Fondo Verde Climático (aprobado en la COP16 de Cancún, México) que se estiman deben alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.
El preacuerdo plantea un periodo de cada cinco años para la revisión, monitoreo, reporte y verificación de las acciones nacionales de cada uno de los países afiliados al organismo, por lo que sería el caso los años 2024 y 2029.
En la COP de París, el debate entre países se ha centrado en lo que ya se denomina “la diferenciación”, basada en una regla de este proceso: las responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
Entre los países desarrollados algunos piden que la diferenciación de menos obligaciones de los países en vías de desarrollo se vaya diluyendo de forma progresiva, principalmente en el tema de reducción de emisiones de gases contaminantes y de financiamiento.
El segmento de alto nivel será inaugurado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la secretaria de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres.
Asimismo, el presidente del Panel (científico) Intergubernamental sobre Cambio Climático, Hoesung Lee y el presidente de turno de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.
Tras ellos inicia una lista de oradores por países, que incluye al secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se alargará toda la jornada del lunes y concluirá el martes. (Carlos Meza, enviado).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad