Pide Erdogan que cese al fuego excluya a las milicias kurdas
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó ayer su apoyo al cese al fuego en Siria, pero pidió que las milicias kurdas queden excluidos de la tregua, al igual que el yihadista Estado Islámico (EI) por ser grupos terroristas.

“Al igual que el Estado Islámico queda fuera de este alto al fuego, el Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado las Unidades de Protección Popular (YPG) deberían quedar fuera”, dijo Erdogan en un discurso ante cargos administrativos locales en Ankara.
El plan del cese de las hostilidades, que entrará en vigor en la medianoche del próximo sábado, prevé la participación de todas las partes en conflicto que acepten el acuerdo, pero excluye al Estado Islámico y al Frente Al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).
“Todo el mundo debería aceptar que el PYD y las YPG son vástagos de la organización terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), insistió el mandatario turco, citado por el diario Hürriyet.
“¿Qué hace falta para que se reconozca que el PKK y el PYD son organizaciones terroristas? ¿Que exploten más bombas no en Ankara sino en otras capitales? ¿Puede haber tanta falta de escrúpulos, de sensibilidad?”, se preguntó Erdogan.
Turquía considera al PYD una filial del PKK y ve con preocupación sus ganancias territoriales en el norte de Siria y la posibilidad de que cree una administración, lo que podría despertar demandas en la población kurda de Turquía.
Rusia y Estados Unidos se niegan a considerar grupo “terrorista” al PYD, con el que cooperan en la lucha contra el EI en Siria.
Respecto del cese de las hostilidades en Siria, el presidente turco expresó sus dudas sobre la aplicación del alto al fuego y acusó a Occidente, Rusia e Irán de buscar sus propios intereses en territorio sirio. Expresó su temor de que la propuesta de alto al fuego servirá principalmente para beneficiar al presidente sirio, Bashar al Assad.
“Occidente, Estados Unidos, Rusia, Irán, la Unión Europea y Naciones Unidas desgraciadamente no han conseguido estar a la altura del honor de humanidad”, declaró Erdogan.
La declaración del cese de hostilidades tiene como principal objetivo detener el derramamiento de sangre en Siria, donde más de 270 mil personas han muerto desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad