Ponen duda sobre eficacia de las redadas antimigrantes
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Una semana después de que Donald Trump ordenara una serie de redadas masivas contra familias migrantes, los resultados del operativo no se han materializado.

Esto, de acuerdo con expertos que afirmaron que no existe evidencia de la efectividad de las operaciones, que fueron presumidas como exitosas por parte del presidente estadunidense.

Incluso, cuestionan si el mandatario pudo haber obstaculizado los esfuerzos de las agencias migratorias al hablar públicamente de las redadas, según informó el sitio The Hill.

“Creo que esta amenaza existe todavía y no hay confianza en esta administración”, dijo Sergio González, subdirector del Centro de Migración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
(ICE, en inglés).

El pasado domingo, nueve ciudades estadunidenses amanecieron en estado de alerta ante el inicio de las detenciones masivas, cuyo objetivo principal era al menos 2 mil personas con órdenes de deportación.

Sin embargo, el gran operativo nunca llegó, las acciones se apegaron a lo habitual y, hasta ayer, las autoridades no habían dado un reporte sobre las detenciones.

John Sandweg, quien se desempeñó como director interino del ICE en la administración de Barack Obama, aseguró que existía una expectativa irracional sobre el alcance de la operación.

“Esta nunca iba a ser lo que los medios de comunicación, los defensores y, quizás, lo que el presidente pensó que sería; lo que terminó siendo fue que miles de agentes patrullaran solo por las calles de Estados Unidos”, agregó.

“Está bastante bien documentado que la efectividad de estos operativos se disipa dramáticamente cuando se corre la voz antes de su inicio”, dijo.

A medida que se acerca el 2020, la administración de Trump va convirtiendo la migración en un punto crítico de cara a las elecciones.

La senadora demócrata Amy Klobuchar ha asegurado que la Casa Blanca solo buscaba notoriedad, generar miedo y usar a los indocumentados como rehenes políticos.

A pesar de que el alcance de las redadas parece no haber sido el deseado, la alerta sigue entre los migrantes.

“La gente todavía vive como si esto pudiera suceder en cualquier momento”, apuntó González.

Ante ello, las organizaciones de defensa de migrantes han instado a la población a resguardarse de las medidas del ICE y mantenerse vigilantes, advirtiendo que redadas mayores podrían ocurrir los próximos días, semanas o hasta meses.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad