Por autoritarismo indagan a Polonia; Tusk la defiende
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Notimex | Bruselas

El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, salió ayer en defensa de su país de origen, Polonia, que es objeto de una investigación sin precedentes del Ejecutivo comunitario por leyes consideradas autoritarias.
Tras reunirse con el presidente polaco y su rival político, Andrzej Duda, en Bruselas, Tusk pidió que los líderes europeos eviten un “comportamiento histérico” al hablar de la actual coyuntura polaca e insistió que “los intereses de Polonia y de la UE son básicamente los mismos”.
Tusk admitió que no está “muy entusiasta” con la investigación lanzada la pasada semana por la Comisión Europea (CE) y dijo que no considera una buena idea discutir la situación de Polonia en el Consejo Europeo.
Los resultados buscados por la CE “podrían haberse alcanzado con otros métodos”, estimó el líder europeo, quien era primer ministro de Polonia antes de asumir el comando del Consejo de la UE.
“No quiero que mi país se quede en una posición en la que es criticado, escudriñado. El modelo democrático occidental contempla algunas limitaciones al poder Ejecutivo. Hay que respetar el pluralismo”, defendió.
No obstante, insistió en que Polonia “no tiene enemigos en la UE” y que la CE está “actuando de buena fe” al cuestionar las reformas en las legislaciones de medios y del Tribunal Constitucional.
El presidente polaco, por su parte, demandó que “el panorama político europeo tenga una mirada objetiva sobre lo que ocurre en Polonia”. “No hay nada excepcional en lo que está pasando” en el país, sostuvo Duda.
Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario activa el mecanismo legal que permite sancionar a un país de la UE en el que se detecte una desviación autoritaria.

POLÉMICAS REFORMAS

Después de vencer las elecciones generales del pasado 25 de octubre, el partido nacionalista polaco Ley y Justicia, presidido por Jaroslaw Kaczynski, rechazó aplicar el programa europeo de reubicación de refugiados, reemplazó a los responsables de los servicios secretos del país e inició una controvertida serie de reformas.
Entre ellas, la reforma del Tribunal Constitucional da al gobierno poderes para nombrar a los magistrados, mientras que la reforma de medios le confiere poderes para designar a los principales cargos de emisoras de radio y televisión públicas, así como limitar el número de consejeros del órgano de vigilancia de las mismas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 15 minutos

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad