Protestas en Túnez dejan más de mil detenidos y 114 heridos
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Mas de mil 100 detenidos y 114 heridos es el saldo de las protestas de la semana pasada en Túnez, donde miles de personas se manifestaron contra el desempleo y las malas condiciones económicas en el país, reportó ayer el ministerio de Interior.

Entre las mil 105 personas detenidas, 582 están involucradas en actos de vandalismo y pillaje, mientras 523 por haber violado el toque de queda, cuya vigencia ha sido prolongada.
Además, 114 personas resultaron lesionadas, entre ellas policías, de la Guardia Nacional y de la Defensa Civil, según el Ministerio tunecino del Interior, citado por la agencia de prensa TAP.
Respecto a los daños materiales, 35 vehículos administrativos, seis de las fuerzas de seguridad y cinco estaciones de policía y de aduanas fueron incendiados, mientras otras 13 bases de seguridad y ocho establecimientos públicos fueron dañados.
La violencia se originó la semana pasada después de que miles de personas salieron a protestar contra el desempleo y la parálisis económica en las zonas rurales de la provincia suroccidental de Kasserine, afectadas por las actividades de los grupos yihadistas.
Las manifestaciones, que comenzaron como un simple arrebato de indignación social, se extendieron a otras partes del país y fueron rápidamente manipuladas por grupos de extrema derecha vinculados al antiguo régimen para generar violencia, según la agencia TAP.
La situación se hizo tan peligrosa el jueves pasado que el primer ministro tunecino, Habib Essid, se vio obligado a abandonar la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y regresar de inmediato al país.
Un día después, el viernes pasado, el gobierno de Túnez anunció la implementación a nivel nacional del toque de queda nocturno, el cual será por tiempo indefinido, con un horario de entre las 20:00 horas locales (19:00 GMT) y las 05:00 horas de la madrugada.
Se trata de los peores hechos de violencia desde la revolución en Túnez que comenzó con protestas y terminó con el derrocamiento del gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali, en 2011, debido a acusaciones de corrupción, desempleo y pobreza.
En 2015 la tasa de desempleo en Túnez aumentó hasta el 15.3 por ciento, respecto al 12 por ciento de 2010.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 27 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad