Provoca La Nación alboroto por editorial
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

El diario La Nación provocó ayer un escándalo al publicar un editorial titulado “No más venganza”, en el que defiende a los represores condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El escrito, que desató una ola de repudio incluso al interior del matutino, consideró que la elección del opositor Mauricio Macri como presidente era el momento propicio para terminar con las “mentiras” sobre los años de 1970 y las actuales violaciones de los derechos humanos que, denunció, padecen los acusados.
“Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”, afirmó el periódico que siempre ha tenido un tinte conservador y que ha apoyado golpes militares.
En el editorial, consideró que “los trágicos hechos de la década de los años 70 han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular”.
También advirtió que “ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico”.
El matutino afirmó que es urgente resolver “el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”.
Las críticas a la convocatoria de uno de los diarios más importantes del país fueron creciendo conforme avanzó esta jornada, ya que alimentó los temores de que el gobierno de Macri represente la impunidad para represores que tanto costó condenar.
Durante los gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora, Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-2015) ya fueron condenados casi 600 exmilitares y civiles que secuestraron, torturaron, asesinaron y robaron a bebés nacidos en cautiverio.
La política de derechos humanos será uno de los principales legados del kirchnerismo, y una de las principales razones por las que La Nación fue un diario opositor durante estos 12 años y medio.
Desde temprano se multiplicaron las denuncias por la impunidad promovida por el matutino, pero crecieron en impacto cuando sus propios periodistas se desligaron de esa posición a través de las redes sociales.
El propio Macri fue cuestionado sobre el tema y garantizó que los juicios por delitos de lesa humanidad continuarán sin ningún tipo de presión porque su promesa es respetar la independencia de la justicia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 30 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad