Putin ordena el retiro de las fuerzas rusas de Siria
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy al Ministerio de Defensa empezar mañana martes, justo cuando se cumplen cinco años de la guerra en Siria, la retirada de las fuerzas rusas del territorio sirio, al dar por cumplida su misión.

 

“Creo que el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales la misión encomendada. Ordeno iniciar a partir de mañana el repliegue de la principal parte de nuestro grupo militar en Siria”, dijo Putin al reunirse con el titular de Defensa, Serguei Shoigu, y el canciller Serguei Lavrov.

La retirada del grueso de las tropas rusas destacadas en Siria fue ordenada por Putin por considerar que estas fuerzas combinadas de distintos cuerpos han cumplido ya su misión, que era crear las condiciones para la resolución diplomática del conflicto.

De manera paralela, el mandatario pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores “intensificar la participación de Rusia” en la organización del proceso de paz para solucionar el conflicto sirio, según la agencia local de noticias Sputnik.

Pese al inicio de la retirada de “la mayor parte” de las tropas, Rusia seguirá manteniendo presencia militar en el país, como en el puerto de Tartus y en la base aérea de Hmeymin, en la provincia de Latakia.

“Nuestras bases, la naval en Tartus y la aérea en el aeródromo Hmeymim, funcionarán como antes. Hay que garantizar su protección desde la tierra, el mar y el aire”, explicó.

Putin destacó que la participación de los militares rusos ayudó al Ejército sirio a lograr cambios drásticos en la lucha contra el terrorismo internacional y a tomar la iniciativa en prácticamente todas las direcciones.

“Espero que la decisión de hoy sea una buena señal para todas las partes del conflicto. Espero que también eleve significativamente el nivel de confianza de todos los participantes en el proceso de resolución de la situación en Siria”, agregó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que Putin ha informado su decisión al presidente sirio, Bashar al Assad, quien expresó su esperanza de que las conversaciones de paz en curso en Ginebra consigan resultados a corto plazo.

Las conversaciones de Ginebra, auspiciadas por las Naciones Unidas, se desarrollan justo cuando se cumplen cinco años de la guerra en Siria, la cual ha dejado más de 270 mil muertos y más de 11 millones de desplazados.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 44 minutos
title
Hace 52 minutos

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad