Queda el Chapo sin salida
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue condenado ayer por un juez de Nueva York a pasar el resto de sus días en una cárcel de Estados Unidos.

Brian Cogan, el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó su crueldad abrumadora en una audiencia que duró menos de una hora y dijo que debía sentenciarlo por ley a prisión de por vida más 30 años adicionales, como solicitaba el gobierno estadounidense.

El capo de 62 años, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo un espeso mostacho en la corte, escuchó serio la sentencia y se quejó de que el juez se negó a realizar un
nuevo juicio.

La defensa solicitaba un nuevo proceso porque un jurado anónimo contó a Vice News que accedió a las redes sociales y medios de prensa, al igual que varios otros jurados, algo prohibido y que puede haber influido en el veredicto.

“Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia”, dijo en español el Chapo
al juez Cogan.

Fue la primera vez que habló en público desde que fue extraditado, en enero de 2017, y no pidió disculpas por sus crímenes.

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto que ustedes no respetan”, afirmó.

Fue acusado de traficar o intentar traficar mil 213 toneladas de drogas a este país durante un cuarto de siglo, así como 1.44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y cantidades de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que el Chapo ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a, por lo menos, 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

El gobierno estadunidense celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

El Chapo también se quejó ante el juez de sus condiciones de reclusión en la cárcel de Manhattan, donde ha estado detenido en aislamiento casi total desde hace 30 meses.

Lamentó la falta de luz natural, de aire fresco, el fuerte ruido de los ductos de ventilación, que no lo dejan abrazar a sus pequeñas hijas mellizas -quienes no acudieron a la sentencia- y recordó que su esposa Emma

Coronel, una exreina de belleza de 30 años, no ha podido nunca visitarlo ni tocarlo.

“Ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental.Es de lo más inhumano que he pasado en mi vida”, dijo.

Cuando entró y salió de la sala, el Chapo lanzó besos a Coronel y se tocó el corazón y ella, vestida con un traje blanco y negro, hizo lo mismo.

Durante la sentencia, Andrea Fernández Velez, una colombiana que el Chapo intentó una vez matar y que cooperó con el gobierno y tiene ahora una nueva identidad secreta en Estados Unidos, contó su historia.

El gobierno estadunidense busca requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares, la suma que habría amasado. Pero, hasta ahora, no ha podido incautar al Chapo ni un centavo.

El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión en México, probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la Alcatraz de las Montañas Rocosas y considerada la más segura de Estados Unidos.

AFP I Nueva York

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad