Rebeldes yemenitas atacan a coalición árabe
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Rebeldes de la milicia hutie dispararon un misil balístico contra posiciones de la coalición árabe en la central provincia yemenita de Ma’rib, acción que causó la muerte de un número indeterminado de soldados de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Una fuente militar informó este lunes que las tropas rebeldes yemenitas lanzaron la víspera un misil balístico táctico OTR-21 Tochka de fabricación rusa contra la base de al-Bairaq en Ma’rib, según reporte de la televisión árabe Al-Masirah.
El bombardeo provocó la muerte de un número indeterminado de soldados de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así como miembros de Academia de Formación de Servicios de Seguridad, una compañía estadunidense conocida antes como Blackwater.
“El centro de mando de las fuerzas lideradas por Arabia Saudita y varios vehículos aéreos de reconocimiento no tripulados fueron destruidos en el ataque”, destacó la fuente militar en calidad de anonimato.
Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde hutie, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.
Los rebeldes hutie, apoyados por tropas leales al expresidente Ali Abdullah Saled y conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Ansarola Los partidarios de Dios) mantienen desde hace más de un año una lucha armada por el control del norte de Yemen.
Diversos medios de comunicación internacionales informaron que entre 20 y 26 personas murieron en Ma’rib por el ataque de un misil balístico, entre ellos varios civiles, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.
El misil fue lanzado, luego de que aviones de combate sauditas bombardearon durante la mañana y la tarde del domingo el complejo industrial Rashid y una empresa farmacéutica en Saná y una base militar de Hamzah, en las central provincia yemenita de Ibb.
La agencia Saba, que está bajo control de la milicia rebelde hutie, aseguró que decenas de ciudadanos murieron y muchos otros resultaron heridas en los ataques de la agresión saudí en el centro de Saná.

PREVIO ATAQUE DE LA COALICIÓN

La aviación árabe también bombardeó la víspera varias locaciones de la carretera que une la provincia de Ma’rib con la norteña provincia de al-Jawf, ubicada a unos 110 kilómetros al norte de la capital yemenita.
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir.
Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, más de siete mil 500 de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 31 minutos
title
Hace 46 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad