Repletos centros de recepción para inmigrantes en Lesbos
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

El alto comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) denunció la sobrepoblación en los centros de recepción para inmigrantes en la isla griega de Lesbos, donde hay 16 mil personas, aunque sólo tiene capacidad para 2 mil 800.

Como resultado, “muchas personas, incluyendo mujeres, niños y bebés recién nacidos no tienen más remedio que dormir a la intemperie, encender fogatas para mantenerse calientes con la llegada del invierno”, dijo ACNUR en un comunicado.
“Esta situación crea problemas de protección y de seguridad adicionales y es una causa más de tensión con la comunidad local”, subrayó.
“Instamos a las autoridades a crear un alojamiento adicional y capacidad de acogida con carácter de urgencia”, llamó.
A la luz de las continuas tensiones en Lesbos, ACNUR está estableciendo presencia en seis lugares estratégicos a lo largo de la costa norte de la isla para proporcionar a los recién llegados ayuda inmediata para salvar vidas.
El ACNUR y sus socios ya ofrecen lugares para el descanso, ropa, alimentos, agua potable y asistencia médica. Asimismo, ofrecen traslado a los refugiados desde las playas a los centros de recepción en autobuses y mini vans, servicio que se ampliará según sea necesario.
El ACNUR es de momento la única agencia de Naciones Unidas que se encuentra en la isla de Lesbos y dio la bienvenida para que más organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se le unan en esta compleja tarea.
Por otra parte, ACNUR solicitó a las autoridades mejoras urgentes a las instalaciones para los inmigrantes en el este de la isla Moria y Kara, en donde se necesitan, mejor iluminación, letrinas, calefacción, así como la gestión de los centros de acogida.
Por el momento, los refugiados tienen que encontrarse un lugar donde dormir y personal del ACNUR socios y voluntarios han tenido que intervenir constantemente para evitar que estas situaciones ocurran.
Es crítico designar a un jefe que se haga cargo de la situación y que cuente con los recursos para llevar a cabo sus actividades, consideró ACNUR.
A pesar de las peligrosas condiciones del mar, el número de refugiados e inmigrantes que llega a Lesbos sigue siendo alta, con un promedio de 3 mil 300 personas por día lo que va de noviembre. De los 660 mil refugiados e inmigrantes que han llegado a Grecia este año más de la mitad ha llegado a Lesbos.
Hasta ahora, en 2015, unos 3 mil 460 vidas se han perdido en el Mediterráneo, 360 en las últimas cuatro semanas (unos 250 de estos en las aguas territoriales griegas del mar Egeo).
ACNUR trabaja con la Guardia Costera Helénica para facilitar el despliegue de guardias experimentados adicionales y ha proporcionado equipo para apoyar los esfuerzos de rescate.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad