Romper relaciones, vano intento saudí de cubrir su crimen, afirma
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El presidente de Irán, Hasan Rohani, denunció que Arabia Saudita no puede distraer la atención de su crimen de haber ejecutado al clérigo chiíta, Mimr Baqer al Nimr, rompiendo relaciones diplomáticas con Teherán.

“Arabia Saudita, con el fin de encubrir su crimen de ejecutar a un líder religioso, ha recurrido a una medida extraña y ha roto sus lazos políticos con Teherán”, afirmó Rohaní en una reunión con el canciller danés, Kristian Jensen, según la agencia iraní de noticias IRNA.
Rohaní condenó una vez más la ejecución del clérigo chiíta tras señalar que por criticar no se mata a la gente, en referencia al Al Nimr, quien era un crítico de la dinastía Al Saud. “La respuesta a la crítica no debe ser la decapitación”, dijo el mandatario iraní, para quien es normal que este incumplimiento de “los derechos islámicos y humanos suscite la reacción de la opinión pública”.
“Esperamos que los países europeos que constantemente reaccionan a las cuestiones de derechos humanos, esta vez también cumplan sus deberes y reaccionen ante la ejecución del clérigo chiíta por parte de Arabia Saudita”, agregó.
La ejecución del líder religioso junto con otras 46 personas, el sábado pasado en Arabia Saudita, desató la ira de la comunidad chiíta en Líbano, Irak, Yemen y sobre todo Irán, donde las representaciones diplomáticas sauditas en Teherásn fueron atacadas.
Arabia Saudita rompió el domingo relaciones diplomáticas con Irán después de que la embajada saudita en Teherán fuera atacada e incendiada, en protesta por la ejecución de Al Nimr, considerado uno de los líderes de la Primavera Árabe de 2011.
Ayer, el Consejo de Cooperación del Golfo convocó una reunión extraordinaria para el sábado en Riad con el fin de estudiar las repercusiones regionales del reciente ataque contra la embajada y consulado de Arabia Saudita en Irán.
La reunión será presidida por el jefe de la diplomacia saudita, Adel al Yubeir, cuyo país desempeña la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros Exteriores del CCG, integrado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar y Omán.
Tras la ruptura de relaciones de Arabia Saudita, Sudán y Bahrein también cortaron sus lazos con Irán, mientras los Emiratos Árabes Unidos los redujeron a nivel de encargado de negocios y Kuwait llamó a consultas a su embajador en Teherán.
En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, retrasó su viaje previsto para las próximas semanas a Arabia Saudita, como parte de una gira por países del Golfo Pérsico, informó este martes un vocero del gobierno.
No se precisó si el viaje fue aplazado por la tensión originada por la ejecución del clérigo chiíta.
Al Nimr había sido condenado a muerte en octubre de 2014, por apoyar disturbios contra autoridades sauditas que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de Al Qatif.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad