Siria y Guerra Fría dominan Conferencia de Seguridad
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

La segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich dejó ayer dudas sobre la implementación del alto el fuego en Siria, nuevos debates sobre la lucha antiterrorismo y la política de refugiados y la sombra de una nueva Guerra Fría.

Durante el encuentro de 30 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de Exteriores y Defensa, el canciller ruso Serguei Lavrov frenó las expectativas de que se logre un rápido alto al fuego en Siria, acordado la víspera por el Grupo de Apoyo Internacional para Siria.
El grupo al que pertenecen Rusia, EU e importantes potencias regionales como Irán, Turquía o Arabia Saudita acordó en Múnich implementar una tregua en Siria en el marco de u-na semana, con la exclusión de los ataques contra el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en esa nación.
Sin embargo, Lavrov dejó claro que ve en torno a un “49 por ciento” de probabilidades de que ello se logre, mientras que el ministro del ramo alemán, Fran-Walter Steinmeier, se mostró más confiado y habló de un 51 por ciento.
Por su parte, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, advirtió sobre los peligros de ese fracaso y aseguró que la comunidad internacional se encuentra en punto de inflexión. Mientras activistas denuncian un aumento de los ataques aéreos rusos sobre el terreno en el norte de Siria.
Lavrov dijo que al tomar distancia no está ahora tan seguro del éxito del encuentro del jueves y puso en duda que Washington esté dispuesta realmente a dar nuevos pasos.
“Al parecer se trata principalmente de poner fin a los ataques de la aviación rusa”, dijo después de que numerosos países llamaran a Moscú a cesar sus ataques, los cuales asegura se dirigen contra grupos terroristas.
Kerry exigió a Rusia que limite sus ataques militares en Siria contra grupos terroristas y denunció que la gran mayoría, al contrario de lo que afirma Moscú, se dirigió contra grupos opositores considerados legítimos.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, que acudió en representación del presidente Vladimir Putin, negó las acusaciones. “Seguiremos trabajando en la implementación de la iniciativa de paz conjunta”, dijo. Es muy difícil, pero no hay alternativa, señaló.
Lavrov insistió, además, en la necesidad de una estrecha cooperación militar con EU.
Sin embargo, Kerry respondió que las decisiones que se tomen en los próximos días, semanas y meses podrían poner fin a la guerra en Siria o llevar a que en el futuro se enfrenten opciones más difíciles, sin explicar si se refería a la creación de una zona de exclusión aérea o una intervención de tropas civiles en Siria.
Rusia continuó este sábado bombardeando zonas del norte y centro de Siria, mientras el ministro turco de Exteriores no descartó una operación de tropas turcas y saudíes sobre el terreno.
A la situación en Siria, este sábado se sumó en Múnich la amenaza de una nueva Guerra Fría entre Occidente y Rusia, que sacó a colación el primer ministro ruso.
“Hemos caído a una nueva Guerra Fría”, dijo Medvedev sobre la nueva confrontación entre Oriente y Occidente principalmente a raíz de los distintos intereses representados en Ucrania y en Siria.
Además, los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidieron recientemente reforzar sus tropas en sus miembros más al Este, como Letonia, Estonia, Lituania o Polonia, que se sienten amenazados por Rusia, lo que fue criticado por Moscú.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, aseguró que esta alianza militar no quiere una confrontación ni una nueva Guerra Fría.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 24 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 1 hora

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad