Solicita Johnson cerrar Parlamento
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

El gobierno británico anunció ayer que el parlamento no reanudará sus sesiones hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, una medida calificada de ultraje constitucional que dificultará a los diputados impedir una salida de la UE sin acuerdo.

El primer ministro Boris Johnson pidió a la reina Isabel II que finalice la actual sesión parlamentaria en la segunda semana hábil de septiembre y pronuncie su tradicional discurso inaugurando la nueva sesión el 14 de octubre, informó Downing Street.

“Es un ultraje constitucional”, lanzó el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien en el pasado mostró su poder bloqueando algunas de las decisiones de la primera ministra Theresa May. “Es obvio que el propósito de esta suspensión ahora sería impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit”, denunció.

Esta medida dejará muy poco tiempo a los diputados, quienes regresarán de vacaciones el 3 de septiembre, para intentar evitar un Brexit sin acuerdo en la fecha límite del 31 de octubre.

“Aún tienen tiempo entre el 14 de octubre y finales de mes y entre principios de septiembre y el día 9”, dijo a la AFP Robert Craig, experto constitucionalista de la Durham University. “Si el Parlamento realmente quiere hacerlo, puede hacerlo, pero el tiempo es muy justo”, agregó.

Dada la complejidad del trámite y los desacuerdos entre partidos opositores, esto dificulta mucho un bloqueo.

La libra esterlina cayó un 0,6% ante el euro y el dólar. La bolsa londinense, en cambio, acabó con alza del 0,35%.

Al caer la noche, centenares de personas acudieron a manifestar en protesta por la decisión del gobierno ante Westminster, y luego ante Downing Street, donde tiene su residencia el primer ministro, constató un periodista de la AFP.

Una petición en internet contra la decisión de Johnson superó el millón de firmas en su primer día. En su portal internet, la petición afirma que “el parlamento no debe ser suspendido o disuelto salvo y hasta” que la partida de Reino Unido de la Unión Europea, programada para el 31 de octubre, haya sido aplazada o cancelada.

AFP I Londres

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad