Tiene EU plan vs la migración
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Estados Unidos anunció el lunes que lanzará a principios de 2020 un plan de desarrollo para Guatemala, Honduras y El Salvador, con los que acaba de sellar acuerdos bilaterales destinados a frenar una ola migratoria hacia el norte.

El proyecto se inscribe en la política del presidente Donald Trump de “tolerancia cero” en la frontera de México ante la llegada de miles de inmigrantes indocumentados, en su mayoría familias de Centroamérica buscando asilo.

El asesor de seguridad nacional de Trump encargado de América Latina, Mauricio Claver-Carone, dijo a periodistas que Washington se propone promover “prosperidad” en la región tras firmar Acuerdos de Cooperación de Asilo con esos tres países que, comentó, buscan impedir que los pedidos de refugio en Estados Unidos enmascaren una migración por razones económicas.

Washington firmó convenios con Guatemala (el 26 de julio), El Salvador (el 21 de septiembre), y Honduras (el 26 de septiembre), para subsanar lo que denominó “agujeros legales” en la política de asilo estadounidense que fueron “explotados” por los traficantes.

Claver-Carone dijo que el proyecto de desarrollo en marcha, que tildó de “histórico”, será “solamente” para los países que firmaron esos acuerdos de cooperación con Estados Unidos.

“Queremos terminarlo este año para lanzarlo a principios del año que viene”, agregó en conferencia de prensa telefónica al detallar el plan, que describió como un esfuerzo no sólo de Estados Unidos, sino de otros países e instituciones financieras internacionales.

El antecesor de Trump, Barack Obama, impulsó en su segundo mandato la llamada Alianza para la Prosperidad, que suponía ayudas económicas en buena medida canalizadas a través de ONG, pero, según Claver-Carone, eso fue un “parche a corto plazo” que “francamente trajo poco de alianza y menos de prosperidad”.

Estados Unidos quiere “crear un verdadero crecimiento económico para estos países”, dijo y destacó que la relación será bilateral y no en conjunto como lo era hasta ahora con el denominado Triángulo del Norte conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad