Trump es el gran perdedor en las primarias de Iowa
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

Notimex I Washington

El magnate estadunidense y aspirante presidencial republicano Donald Trump fue colocado ayer por analistas estadunidenses como el gran perdedor en las asambleas electorales de Iowa, y su derrota fue vista como un castigo a su estilo ofensivo.
“Los republicanos de Iowa le hicieron un hoyo al dirigible de Trump”, resumió gráficamente el analista Chris Cillizza en su popular columna política The Fix en The Washington Post.
“Lo que vamos averiguar en los próximos días es si se trata de una pequeña fuga de aire que puede reparar a tiempo para Nueva Hampshire o si es un agujero catastrófico que hará sucumbir su campaña”, remató.
Contra los pronósticos de las encuestas que lo ubicaron como favorito hasta el último momento, Trump fue derrotado por el senador cubano-americano Ted Cruz, con lo que, según analistas, se puso fin a la narrativa de invencibilidad que había promovido la campaña del magnate inmobiliario.
“En Iowa vimos el límite del atractivo de Trump”, sostuvo David Brooks en su columna de The New York Times, una de las más leídas en Estados Unidos. “Como cualquier otra obra del negocio del teatro, Trump fue más espectáculo que sustancia”.
Brooks recordó el estilo ofensivo de Trump, incluida su ola “insultos” contra mexicanos y musulmanes, así como su inclinación a etiquetar a los políticos tradicionales como “tontos, idiotas y perdedores”.
“Muchos seguidores de Trump pudieron haber estado interesados en ponerle un moretón a alguien, pero son espectadores de televisión, no les interesa la política o el gobierno. No fueron a votar.
Esperamos un desempeño de Trump por debajo de las expectativas en el resto de estados”, señaló.
Aunque Trump había calificado de “estúpidos” a los votantes de Iowa que apoyaban a Cruz, el millonario neoyorquino cambió su tono después de su derrota en Iowa. “Los amo, me siento honrado”, dijo ante cientos de sus seguidores.
“El mayor perdedor de la noche fue el señor Trump, que al final no pudo transformar sus grandes multitudes y su ventaja en las encuestas en un número suficiente de votantes”, señalaron los escritores de la página editorial de The Wall Street Journal.
En su opinión, la inasistencia de Trump al debate pudo haberlo afectado o quizás encontró el límite a su estilo de hacer política de manera no convencional a través de los medios informativos y de explotar su imagen como celebridad.
A diferencia del resto de candidatos presidenciales, que asistieron a cientos de eventos pequeños de conversación con votantes, Trump prefirió eventos multitudinarios y apariciones en televisión.

Derrota de Trump: prensa

El candidato a la nominación presidencial republicana, Donald Trump, puso en duda su habilidad para traducir en votos su inusual campaña política, luego de perder en las primarias de Iowa, indicó hoy la prensa estadunidense.
El senador Ted Cruz logró el lunes imponerse a Trump, quien se colocó en segundo lugar, seguido muy de cerca por el senador Marco Rubio, resultados que llevaron al periódico Los Ángeles Times a anticipar que la figura del empresario de bienes raíces quedará relegada a un tercer plano en una semana más, durante las primarias de Nueva Hampshire.
“Una carrera en Nueva Hampshire que días atrás parecía destinada a definir cuál de los políticos de carrera presentaría un reto a Trump, ofrecerá en cambio una batalla entre dos jóvenes senadores, el ganador de Iowa, Ted Cruz, y el tercer lugar Marco Rubio”, indicó el diario.
“Para Trump, los números (de la jornada) parecieron un recordatorio de que los multitudinarios eventos de campaña y un firme dominio en la atención de la prensa no son en sí suficientes para atraer votantes”, señaló el rotativo en un artículo de opinión.
Cruz tuvo 28 por ciento de los votos; seguido por Trump, con 24, una mínima diferencia sobre Rubio, quien obtuvo 23 por ciento.

Clinton gana por 2 décimas en Iowa

La exprimera dama Hillary Clinton obtuvo el triunfo formal en las asambleas electorales de Iowa, con una ventaja de dos décimas de punto porcentual por encima del senador socialista Bernie Sanders, informó hoy el Partido Demócrata del estado.
En un final de fotografía, donde algunos de los resultados se definieron con una moneda al aire, Clinton alcanzó 49.8 por ciento del voto, contra 49.6 por ciento para Sanders.
El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, quien decidió abandonar sus aspiraciones presidenciales, llegó apenas a 0.5 por ciento, de acuerdo con el conteo del 100 por ciento de los votos.
Los resultados garantizan que Clinton reciba un total de 22 delegados a la Convención Demócrata, mientras que Sanders recibirá 21 delegados. O’Malley no obtuvo ningún delegado.
Por lo estrecho del margen, la campaña de Sanders evaluaba la posibilidad de pedir un recuento de los votos.
Los republicanos votan en secreto, contabilizan las papeletas; los demócratas votan en grupos de votantes y sólo dan a conocer porcentajes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 18 minutos

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad