Trump y Clinton se llevan el supermartes
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:
El aspirante presidencial republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se anotaron importantes victorias durante la jornada electoral del supermartes, considerado el día más importante en el camino a la Casa Blanca.

Trump se proyecta como el ganador en las elecciones primarias republicanas en Arkansas, Virginia, Georgia, Alabama, Tennessee y Massachusetts, mientras Clinton obtuvo triunfos en Texas, Georgia, Arkansas, Alabama, Tennessee, Massachusetts y Virginia.

En tanto, el senador Ted Cruz ganó las primarias republicanas en Texas y Oklahoma, mientras el también senador Marco Rubio triunfó en las asambleas electorales republicanas de Minnesota.

Rubio fue calificado por Trump como el “gran perdedor” en el supermartes, pero el senador por Florida declaró a la cadena de televisión CNN que no esperaba ser el triunfador este día y que se mantendrá en la campaña.

Los otros dos candidatos republicanos, el neurocirujano retirado Ben Carson y el gobernador de Ohio, John Kasich, no obtuvieron victorias y continúan sin anotarse triunfos en el proceso.

Por su parte, entre los demócratas, el senador Bernie Sanders había obtenido hasta la medianoche de este martes triunfos en las primarias de Oklahoma y Vermont, además de las asambleas de Minnesota.

Trump celebró sus victorias en el supermartes electoral con un discurso desde Palm Beach, Florida en el que se declaró como un candidato “unificador” e instó a los republicanos a respaldar su candidatura.

“Nuestro partido está en expansión y todo lo que tiene que hacer es echar un vistazo a los principales estados en los que he ganado”, dijo Trump. “Hemos pasado de un número pequeño a un número mucho mayor”, indicó.

“Eso no había ocurrido con el Partido Republicano en muchas, muchas décadas. Así que creo que vamos a ser más inclusivos, más unificados y mucho más grandes, y creo que vamos a ganar en noviembre”.

Sin embargo, su contrincante, el senador Ted Cruz, quien esta noche ganó las primarias republicanas en Texas y Oklahoma, tras haber ganado antes en Iowa, instó al Partido Republicano a unirse a su candidatura, por ser la única que puede vencer Trump, quien consideró representa un peligro para su partido.

“En tanto el campo republicano permanezca dividido, Donald Trump será el candidato y eso será el desastre para los republicanos”, advirtió Cruz, al emitir un discurso en la comunidad de Stafford, un suburbio al suroeste de Houston.

“Mi campaña es la única que ha derrotado y puede derrotar a Donald Trump”, aseguró el senador al pedir al resto de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca que cedan y se sumen a su campaña.

Por su parte, la demócrata Hillary Clinton festejó sus victorias electorales, principalmente en los estados del sur del país, con un discurso en Miami, Florida. Clinton hizo un llamado a derribar muros y romper barreras para las mujeres y los inmigrantes.

La ex secretaria de Estado dijo ante decenas de seguidores que “en lugar de construir muros, vamos a derribar barreras” en una clara alusión a sus rivales republicanos.

Clinton señaló que el país necesita “más amor y amabilidad”, pero al mismo tiempo criticó a sus rivales políticos al señalar que Estados Unidos pertenece a todos y “no solo a los que piensan de una sola manera”.

La jornada del supermartes es crucial para las aspiraciones presidenciales de los candidatos demócratas y republicanos, al disputarse 661 delegados republicanos y mil 34 delegados demócratas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad