Turquía protesta por provocación rusa
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Turquía convocó ayer al embajador de Rusia en Ankara para protestar por la “provocativa” exhibición de un lanzacohetes a bordo de un buque de guerra ruso que atravesaba las aguas turcas a través del estrecho del Bósforo.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, exhortó a Rusia a poner fin al paso “provocador” de buques de guerra rusos por el éstrecho del Bósforo, que separa la parte europea de la parte asiática de Turquía, según el diario Hurriyet.
Cavusoglu calificó la actitud de Rusia como una “provocación”, en plena crisis diplomática entre ambos países desde que la aviación turca derribó un bombardero ruso el pasado 24 de noviembre.
La cancillería llamó al embajador ruso, Andey Karlov, luego que varios medios turcos difundieron las imágenes de un soldado ruso que llevaba un lanzacohetes en el hombro a bordo del buque César Kunikov, de la flota rusa en el mar Negro, de paso por el estrecho del Bósforo.
Según el canal de noticias NTV, el navío cruzó el estrecho del Bósforo el domingo por la mañana, aunque otros medios aseguran que el incidente ocurrió el viernes.
El estrecho del Bósforo es el único paso posible para llegar al Mediterráneo para la flota rusa del Mar Negro y el libre tránsito a través de él en tiempos de paz está asegurado por la Convención de Montreux, firmada tras la Primera Guerra Mundial.
“Turquía no ha bloqueado el paso a barcos rusos que atraviesan el Bósforo, incluso ha obedecido completamente la Convención de Montreux”, aseguró el canciller.
“Espero que se trate de un incidente aislado”, declaró Cavusoglu en una entrevista televisada, antes de convocar al embajador ruso.
Turquía y Rusia viven su peor crisis diplomática desde la Guerra Fría, tras el derribo de un avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.
Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado el pasado 24 de noviembre por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, sin embargo Ankara asegura que el avión ruso violó el espacio aéreo turco.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 37 minutos
title
Hace 1 hora

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad