Inicio / Noticias / Global / UE alojó más de un millón de refugiados durante 2015

UE alojó más de un millón de refugiados durante 2015

El número de personas que llegaron a territorio europeo huyendo de la guerra superó el millón, afirmaron ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Esta cifra de población desplazada es la más alta en Europa desde la década de los 90, cuando explotaron varios conflictos en la antigua Yugoslavia”, destacaron las dos agencias internacionales en un comunicado conjunto.
La llegada de refugiados y migrantes a las costas europeas se incrementó de manera sostenida a lo largo de 2015: en enero se registró el arribo de 5 mil 500 personas en tanto que en octubre desembarcaron unas 210 mil.
La mitad de los refugiados que cruzaron el mar Mediterráneo con rumbo a Europa, es decir medio millón, son sirios. Se calcula que otros 200 mil son afganos y unos 70 mil iraquíes.
“Aunque los sentimientos xenófobos escalan en ciertos círculos, es importante reconocer las contribuciones positivas que los refugiados y migrantes hacen a las sociedades en las que viven”, señaló.
Además para el titular del ACNUR, Antonio Guterres, es fundamental respetar los valores europeos centrales como proteger la vida, defender los derechos humanos y promover la tolerancia y la diversidad.
Por su parte, William Lacy Swing, director de la OIM con sede en Ginebra, declaró que la migración es “inevitable, necesaria y deseable” y que “debe ser legal y segura para todos: tanto para los migrantes mismos como para los países que se convertirán en su nuevo hogar”.
Lacy Swing añadió que, para lograrlo, “no basta con llevar la cuenta de quienes llegan, o de los casi cuatro mil reportados como muertos o desaparecidos. También debemos actuar”.
Desde el inicio de la crisis, el ACNUR puso en marcha una respuesta de emergencia: más de 600 de sus empleados fueron enviados a puntos clave de acceso y tránsito para proveer asistencia y protección a los refugiados y migrantes, y para interceder ante las autoridades nacionales por el respeto de sus derechos humanos y por las condiciones de otorgamiento de asilo.

Lee también

Lula está de regreso

Un día después de haber sido puesto en libertad, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!