Visita Trump el lugar de la masacre
 
Hace (55) meses
 · 

US President Donald Trump and First Lady Melania Trump greet first responders as they visit El Paso Regional Communications Center in El Paso, Texas, August 7, 2019, following last weekend’s mass shootings. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Compartir:

Tras dos tiroteos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, el presidente Donald Trump viajó ayer a El Paso, Texas, después de visitar Dayton, Ohio, para consolar a las víctimas, en medio de protestas que denuncian su retórica antiinmigración y lo acusan de atizar la violencia.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en El Paso, donde murieron 22 personas en un tiroteo el sábado, procedente de Dayton, en Ohio, donde otro ataque dejó 9 muertos el domingo.

En El Paso, donde un 83 por ciento de la población es latina, Trump se reunió junto a su esposa Melania y lejos de las cámaras, con las víctimas y sus familiares, así como con el personal médico del Hospital Universitario.

“Hoy (miércoles) tuvimos un día increíble. Como ustedes saben, salimos de Ohio y el amor, el respeto por la institución presidencial (…) ojalá hubieran estado ahí para verlo”, dijo a los periodistas.

El diario El Paso Times abrió este miércoles con una portada bilingüe a cinco columnas que decía: “Estamos sufriendo” en inglés, con el subtítulo en español “La frontera de luto: paseños y juarenses comparten su pésame y su dolor”. Ocho de las víctimas mortales eran mexicanas.

El Paso es vecina a la mexicana Ciudad Juárez, y entre ambas hay un permanente trasiego de personas de uno y otro lado.

Desde el mediodía, varias organizaciones convocaron una protesta bajo el lema “El Paso firme”.

“Yo siento que no lo quiero aquí porque no creo que sea genuino”, dijo a la AFP una mujer que acudió a la manifestación.

Un presentador leyó desde un escenario cada uno de los nombres de los 22 muertos, a lo que los asistentes respondieron gritando “¡Presente!”, y una intérprete cantó “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

“Ahora hay más racismo contra los hispanos”, dijo a la AFP Claudia Rodríguez una mexicana que acudió a protestar.

Más temprano en Dayton, Trump visitó junto a su esposa Melania a los pacientes y al personal médico del hospital Miami Valley.

En el lugar, decenas de personas lo esperaron con pancartas que decían “Haga algo”, en tanto manifestantes accionaron un bebé inflable en pañales y con el rostro de Trump con el siguiente mensaje: “Deje de ser un bebé y enfréntese a la NRA”, en referencia a la Asociación Nacional del Rifle, que rechaza cualquier control al acceso, tenencia y porte de armas de fuego.

Otros manifestantes acudieron al lugar en apoyo a Trump, una muestra del dividido panorama que enfrenta Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

El expresidente Joe Biden, quien encabeza la carrera demócratas por la candidatura para competir contra Trump en 2020, acusó al mandatario de encender la llama del supremacismo blanco.

 

AFP I El Paso

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad