Gobierno no tiene dinero para sacar de crisis a cuenca lechera
 
Hace (56) meses
 · 

cuenca lechera
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, señaló que las administraciones que han estado al frente de la cuenca lechera de Tizayuca, desde hace 20 años, “la han llevado a padecer la crisis que atraviesa actualmente”.

El funcionario estatal indicó que el gobierno de Hidalgo no cuenta con recursos para liquidar los adeudos de dicho complejo.

Tan solo por el servicio de luz, estimó el secretario, el recinto ganadero adeuda 80 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que los productores tienen pasivos con instituciones bancarias; además, comentó, sus propiedades están en garantía; entre ellas, oficinas, silos y un predio.

“Los pleitos internos y las malas administraciones han llevado a la quiebra a la cuenca”, afirmó el titular de Desarrollo Agropecuario.

Por lo anterior, Muñiz Rodríguez considera que lo primero que deben hacer los ganaderos es “sanear sus finanzas”, a fin de contar con mejores condiciones para competir en el rubro.

Mencionó que, al inicio de la actual administración, una empresa canadiense intentó vincularse con productores de la cuenca, pues buscaban aprovechar el estiércol para producir energía; sin embargo, el proyecto no se concretó porque la firma solicitó, como garantía, las escrituras del sector para colocar un biodigestor en el polígono.

Los ganaderos, abundó, no pudieron cubrir los requerimientos, ya que los títulos de propiedad del conjunto estaban retenidos por las instituciones bancarias con las que tienen créditos.

“Así no va haber inversionista que llegue a inyectar recursos, y el gobierno del estado tampoco tiene el capital para apoyar a la cuenca lechera”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo expuso que “una de las alternativas para que los granjeros tengan mejores expectativas sobre su actividad” es la construcción de un centro de acopio en Tizayuca, para que puedan vender su producto a Liconsa en 8.20 pesos por litro.

Corte de luz dañó la producción

  • Por cortes realizados en junio y julio, la CFE afectó el suministro de agua que los ganaderos emplean en sus vacas y en la producción de leche en Tizayuca
  • Antier, el tesorero del complejo, Juan Manuel Tapia Campos, aseveró que, por la suspensión de la electricidad, han fallecido 500 cabezas de ganado

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/la-cuenca-lechera-pierde-58-5-mdp-y-500-cabezas-de-res

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad