Guardadito de la UAEH no cuadra
 
Hace (60) meses
 · 

Guardadito de la UAEH no cuadra
Foto: Criterio

Compartir:

La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) solo informó en sus estados financieros de 2018 de la inversión de poco más de mil 500 millones de pesos, que representa únicamente la mitad de los 151 millones de dólares que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló.

Además, según este documento, la universidad informó tener, hasta diciembre de 2018, únicamente dos mil 33 millones 749 mil 410 pesos con 81 centavos en sus cuentas bancarias, mil millones de pesos menos que el total de los recursos retenidos, sin que se expliquen otros posibles destinos del dinero.

De acuerdo con el informe –que es público y se encuentra en la página web de la UAEH–, las únicas inversiones financieras de la institución reportadas ante la SHCP suman mil 610 millones 721 mil 31.52 pesos, la mitad del monto que el titular del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo , Gerardo Sosa Castelán, reportó tener en un banco de Suiza, en conferencia de prensa llevada a cabo en la Cámara de Diputados el jueves 7 de marzo.

El informe detalla que la autónoma apenas cuenta con dos inversiones declaradas ante la secretaría de Hacienda, una por 297 millones 751 mil 763 pesos con 11 centavos –en el rubro de inversiones financieras a corto plazo—y la cuenta integrada por el Fondo de Jubilación del Personal Académico y Administrativo, de los cuales la universidad solo es administradora, así como del fondo para proyectos específicos, que asciende a mil 312 millones 969 mil pesos.

De acuerdo con Gerardo Sosa, mediante su Patronato, la UAEH, invierte sus recursos en fondos seguros y rentables, “a través de bancos nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores rendimientos y cumplir con los fines del patronato en materia de jubilaciones, apoyar programas académicos y de investigación, realizar inversiones en infraestructura universitaria, así como salvaguardar e incrementar el patrimonio, todo dentro de un marco de legalidad”.

Resultado de imagen para Gerardo Sosa Castelán
Gerardo Sosa Castelán

El 26 de febrero la UIF informó que una universidad pública está bajo investigaciones por presunto lavado de dinero en al menos 22 países. Según un comunicado, la unidad recibió un reporte en el que se alertó de movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de una institución, desde Suiza, España y Reino Unido.

La transferencia más relevante, indicaba el comunicado, es de alrededor de 150 millones de dólares, lo que supera los 3 mil millones de pesos provenientes de un banco suizo. Por consiguiente, la SHCP bloqueó una cuenta de dicha institución.

Dos días más tarde, luego de reportes periodísticos, el titular de la SHCP, Santiago Nieto, reconoció que dicha institución investigada es la UAEH.

El jueves de la semana pasada, en conferencia de prensa, Sosa indicó que la cuenta congelada tiene un saldo de 151 millones de dólares, que, al tipo de cambio de este domingo —19.50 pesos por dólar—, suman dos mil 944 millones 500 mil pesos, dinero que, dijo, buscaba repatriar desde el banco Credit Suisse a una cuenta de HSBC.

El exrector justificó la procedencia de dicho dinero al asegurar que provenía del fondo de jubilados y pensionados que, según los estados financieros de la UAEH, asciende a mil 312 millones de pesos. La otra mitad, indicó, pertenece al fondo Mantenimiento e infraestructura. No obstante, en los estados financieros de la universidad no se informó a Hacienda el uso de recursos para infraestructura en fondos de ahorro.

RECURSOS

  • 2 MIL 944 millones de pesos es el guardadito de la UAEH en Suiza
  • 2 mil 33 millones de pesos es el dinero que la autónoma reportó tener en bancos
  • 1312 millones de pesos es el fondo de jubilados y pensionados

Jorge Ávila I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad