Guatemala decreta el estado de sitio
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó este miércoles el estado de sitio en varios poblados del país, tras una emboscada de presuntos narcotraficantes a militares que dejó tres muertos y  tres heridos.

Morales decretó la medida que restringe varios derechos constitucionales en 20 municipios del noreste del país, según anunció en un mensaje divulgado por el canal de
televisión estatal.

La emboscada ocurrió el martes en el poblado caribeño Jimmy Morales, al noreste de la capital, mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina, dijo a periodistas Óscar Pérez, vocero del Ejército.

Pérez precisó que, durante el ataque, tres militares fueron asesinados, dos estaban desaparecidos, tres resultaron heridos y uno salió ileso. El ministro de la Defensa, Luis Ralda, dijo a periodistas que los soldados fueron localizados vivos y sanos.

Morales aseguró que los narcotraficantes protegen pistas clandestinas con la colaboración de supuestos defensores humanitarios y “pseudocampesinos” para ingresar drogas a Guatemala.

El mandatario insistió en la necesidad de dotar al Ejército con aeronaves para proteger el espacio aéreo, tras la frustrada compra en junio de dos aviones de reconocimiento a Argentina por 28 millones de dólares.

El Congreso pidió al Ejecutivo que adoptara esta medida excepcional, que estará vigente por 30 días a partir de su aprobación en el Legislativo.

El decreto presidencial explica que el estado de sitio se implementa porque en zonas del país “se ha perdido por completo la seguridad y la gobernabilidad” debido a la proliferación de “grupos insurgentes, los que se han vinculado con el narcotráfico”.

La penetración de grupos de narcotraficantes en esa región “afecta el orden constitucional y la seguridad del Estado (…), pone en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz”, apunta el documento.

Con la vigencia del estado de sitio, en esa región quedan suspendidos varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación, así como portar armas.

AFP I Ciudad de Guatemala

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad