Habilita TEPJF a tres defensores de indígenas
 
Hace (64) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Augusto Hernández Abogado, integrante del Organismo Público Electoral (Ople) local, el exconsejero Fabián Hernández García y Juan Antonio Camacho Ortiz son los hidalguenses que fueron habilitados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desempeñarse como defensores públicos para pueblos y comunidades indígenas.

En el país 16 personas pueden ejercer ese cargo, pero por ahora todas las posiciones están ocupadas, dicen las bases.

“La finalidad es crear una lista de personas habilitadas para desempeñar el puesto de defensora o defensor, en caso de presentarse alguna vacancia; dicha lista no creará derechos ni dará origen a relaciones laborales o de otro tipo”, detalla la convocatoria.

Hernández Abogado también está participando por un lugar en las salas regionales del TEPJF. Camacho Ortiz formó parte de los aspirantes a ocupar una vacante en el OPLE, cuyos nuevos integrantes rindieron protesta el 1 de noviembre.

El 4 de marzo de 2016, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas para la creación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del órgano jurisdiccional; tres días después se da a conocer la organización y funcionamiento de la defensoría.

El 8 de marzo de ese año se emitieron las bases para cubrir cinco plazas de defensor.

Sin embargo, el 14 de junio de 2016 se aprobaron modificaciones al acuerdo en el que se facultó a la persona titular de dicho órgano auxiliar para que, en caso de que se presentara una vacante, habilite, mediante exámenes de selección, a quienes podrían desempeñarse como defensores electorales de personas de ascendencia autóctona.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad