Habitantes ignoran el trabajo de ediles y reforma comicial
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El estudio de opinión que realizó el Colegio Ciencia Política y Sociales de Hidalgo AC entre el 18 y 21 de julio reveló que habitantes de la zona metropolitana de Pachuca desconocen que actualmente se discute la reforma político-electoral y las labores de síndicos y regidores; además, están en desacuerdo con aumentar las prerrogativas a partidos políticos.

Según Alfredo Alcalá Montaño, politólogo y presidente de la asociación, la encuesta se aplicó a 384 personas de entre 18 y 64 años de edad, con credencial de elector, distribuidas en las siete demarcaciones de la zona metropolitana de Pachuca, integrada por Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

“Con los resultados obtenidos, se observa que hay una desafección por la democracia (y por) lo público, ya que el grado de indiferencia y desconocimiento de servidores públicos y sus funciones es alto, de acuerdo con lo manifestado en las respuestas. Por otra parte, hay mayor interés en cuanto a gasto electoral y reducción del presupuesto para campañas”, agregó.

Indicó que la ciudadanía quiere participar en los trabajos de la reforma comicial, pero no sabe cómo y considera que no es tomada en cuenta.

El cuestionario estuvo compuesto por cinco tópicos: congreso y reforma electoral, percepción ciudadana en materia de reforma electoral, partidos políticos, elección de ayuntamientos y gasto público.

En el segundo tema, 75 por ciento de los consultados manifestó no saber que actualmente se están discutiendo propuestas para modificar el Código Electoral, mientras que 90 por ciento considera que se debe tomar en cuenta la opinión ciudadana.

El estudio reveló que 58 por ciento confía más en el Instituto Nacional Electoral (INE) que en el estatal (IEEH) y se presenta desapego y desinterés respecto a las instituciones, pues 29 por ciento no contestó o dijo no saber qué función tienen ambos entes.

También, 58 por ciento de la población muestra no conoce a sus representantes municipales y 62 por ciento no sabe cuál es la función de los regidores; 44 por ciento dijo saber que se eligen por planillas y no de manera directa.

Sobre la percepción ciudadana en materia de reforma electoral, 66 por ciento está de acuerdo con la revocación de mandato para la gubernatura, con un grado alto de indiferencia de 17 por ciento.

MENOS GASTO

El 94 por ciento de los encuestados se pronunció a favor de que se reduzca el gasto electoral; 60 por ciento, en que se empaten las elecciones para gobernador con las de presidente de la república. Además, 82 por ciento está de acuerdo con que la violencia política por razones de género sea motivo de anulación de una votación

PORCENTAJE

57% de la población muestra dijo no conocer a sus representantes municipales; igual número señaló que confía más en el INE que en el IEEH

Lizbeth Soto | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 días
title
Hace 24 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad