Halla INE a aspirantes atraso en gastos
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Halla INE a aspirantes atraso en gastos

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, de opacar sus gastos e ingresos de campaña.

Durante la sesión del Consejo General, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, expuso que el tabasqueño ha reportado de manera extemporánea 85 por ciento de sus erogaciones.

Con corte al 20 de junio, López Obrador ha reportado gastos por 61.1 millones de pesos y la misma cantidad de ingresos, de los cuales, sólo alrededor de 16.4 por ciento han sido reportados de manera oportuna.

“Cuando analizamos los ingresos y gastos diarios de los candidatos lo que estamos detectando es este desfase en la rendición”, explicó Murayama.
El consejero agregó que, por otra parte, el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” ha reportado 29 por ciento de sus gastos de manera extemporánea, y el panista Ricardo Anaya 16.3 por ciento.

En tanto, José Antonio Meade, abanderado del PRI, ha reportado más de 99 por ciento de sus operaciones financieras en tiempo y forma, por lo que sólo tiene una cifra menor a 1 por ciento de gastos reportados de manera extemporánea.

Murayama también señaló que hay una disparidad en los gastos, pues López Obrador ha reportado 8.9 millones de pesos destinados a la contratación de 5 mil 474 espectaculares y bardas, con un costo promedio de 1 mil 600 pesos por cada pieza de propaganda.

En tanto, expuso, Anaya tiene 3 mil 225 espectaculares y bardas, por las que ha pagado 98.2 millones de pesos, lo que da un promedio de 30 mil 675 por cada anuncio; y Meade reporta 102 millones para la contratación de 4 mil 666, lo que equivale a un promedio de 22 mil pesos por pieza.

Aunado a eso, detalló Murayama, Anaya reporta gastos por 5.6 millones de pesos en producción de spots y tiene pautados 47 mensajes, lo que equivale a un costo unitario promedio de 118 mil pesos; Meade tiene 11.2 millones de pesos gastados en ese rubro y 30 mensajes, que equivalen a un costo promedio de 373 mil 700 pesos.

Por su parte, indicó, López Obrador ha gastado 5.4 millones de pesos en producción de spots y tiene 61 mensajes distintos, lo cual da un promedio de 88 mil 900 pesos por cada uno.
“El sistema está en plena operación para que se rindan cuentas, y si no se hace de manera oportuna, eso tendrá consecuencias en los dictámenes y resoluciones que votaremos en unas semanas más”, advirtió.

El consejero precisó que, en total, todos los candidatos a cargos de elección federal –incluye a los aspirantes a ambas cámaras del Congreso–, han reportado ingresos por mil 721 millones de pesos y gastos por mil 528 millones.

 

Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad