Hallan una toma al interior de casa en Santiago Tulantepec
 
Hace (61) meses
 · 

A través de una llamada anónima, autoridades fueron informadas de la toma. Foto: Especial

Compartir:

Una toma clandestina para la ordeña de hidrocarburo fue localizada al interior de una vivienda en Santiago Tulantepec, confirmó Mauricio Délmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quien indicó que esto ocurre porque Petróleos Mexicanos (Pemex) por años descuidó su derecho de vía.

“Es un tema de que Pemex, lo hemos platicado en muchas ocasiones, ha descuidado, a lo largo de los años, sus ductos. Hay obras, construcciones, encima de los ductos; no han cuidado el derecho de vía”, aseveró.

Agregó que son frecuentes los hallazgos de picaduras en tubería que pasa debajo de casas que fueron construidas posteriormente a la introducción de los ductos para el traslado de hidrocarburo.

De acuerdo con Délmar Saavedra, ayer policías de Santiago Tulantepec patrullaban cerca de una vivienda de la avenida Pemex, en inmediaciones de la carretera estatal Ventoquipa-Tezoquipa, con dirección a Cuautepec de Hinojosa.

A través de una llamada anónima se alertó de la presencia de dos camionetas con hidrocarburo que se encontraban en el sitio.

Al arribar los elementos municipales, los involucrados huyeron del lugar y dejaron abierta la puerta del domicilio, por lo que se descubrió la toma clandestina.

La vivienda quedó resguardada y se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR), detalló el mando estatal.

Apenas el 16 de enero, se halló una manguera de más de 2 kilómetros que enlazaba una toma clandestina con una vivienda en Conejos, comunidad de Atotonilco de Tula.

Además, el 29 de septiembre de 2018 fue descubierto un túnel de 50 metros de longitud, el cual conectaba una casa con una toma clandestina en Santiago Tlapacoya, Pachuca.

Otros dos casos de perforaciones ilegales dentro de viviendas ocurrieron en El Saucillo, comunidad de Mineral de la Reforma: el primero, en febrero de 2017, con saldo de dos muertos, y el segundo, el 9 de junio de 2018, con un fallecido, de acuerdo con un recuento de notas periodísticas, con base en reportes policiales.

INCIDENCIA

De acuerdo con información de Pemex, en 2018 se localizaron 2 mil 121 tomas clandestinas en Hidalgo, las cuales eran empleadas para la ordeña de hidrocarburo, lo que ubicó a la entidad como la de mayor incidencia en el país

Hidalgo  superó a Puebla, que acumuló 2 mil 72 perforaciones, y Guanajuato, que tuvo mil 919 casos

Un año antes, en 2017, esta última entidad ocupó el primer lugar de incidencias, con mil 852 casos, mientras que Hidalgo obtuvo el cuarto lugar, con mil 64 casos

En 2016, Hidalgo se situó en el quinto sitio, con apenas 344 tomas clandestinas, mientras que Puebla fue el primero, con mil 533

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/regiones/reparan-danos-a-tuberia-por-fuga-de-hidrocarburo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad