Han desaparecido 177 hidalguenses desde 2014, revela registro
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Entre enero de 2014 y abril de 2018, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) acumuló 177 reportes de hidalguenses que, hasta la fecha, no han podido ser localizados.

La base de datos es publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), según el cual se reportó la desaparición de 173 personas, por las que se iniciaron carpetas del fuero común y cuatro del federal durante los 52 meses que contempla la medición.

De acuerdo con el documento, las cifras presentan el total de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas, “que permanecen sin localizar al corte del 30 de abril de 2018”.

En el país se contabilizaron 36 mil 265 casos en ese periodo, de los cuales 26 mil 938 corresponden a hombres y 9 mil 327, a mujeres.

A la cifra estatal se suma la desaparición de 12 personas en Huichapan. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), solo fueron localizados tres vehículos abandonados en los que las víctimas viajaban cuando salieron de su domicilio, en Ixmiquilpan.

Según la fiscalía estatal, los hechos ocurrieron entre el 4 y el 5 de septiembre, pero fue hasta el 11 de este mes cuando se iniciaron cinco carpetas por el extravío de 10 hombres y dos mujeres.

La PGJEH indicó que la Policía Investigadora tiene los perfiles de los desaparecidos “y trabaja en el análisis de información que ha sido recabada junto con el Ministerio Público (MP) para obtener indicios que ayuden a resolver el caso”.

La autoridad judicial informó que los vehículos en los que viajaban las personas no localizadas fueron asegurados y se realizan diligencias en torno a estos.

En su edición del 10 de septiembre, Criterio publicó que, de acuerdo con familiares de los desaparecidos, sus parientes salieron de Ixmiquilpan con rumbo a Huichapan, adonde presuntamente iban a abastecerse de combustible de procedencia ilícita.

Sin embargo, perdieron el contacto con las víctimas durante la madrugada del martes de la semana pasada (4 de septiembre), cuando alrededor de las 2:00 horas uno de los ahora desaparecidos informó que se encontraban en la glorieta de Huichapan.

No obstante, los familiares esperaron dos días para obtener noticias, pero al no logar establecer comunicación decidieron interponer la denuncia por desaparición de persona.

El viernes se localizaron los tres automotores en que viajaban las 12 personas cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

EXTRAVÍOS

5 mil 900 denuncias de personas desaparecidas registra Tamaulipas, estado que ocupa el primer lugar nacional en la materia; le siguen Estado de México, con 3 mil 890 carpetas, y Jalisco, con 3 mil 362

208 extranjeros han desaparecido en México, de acuerdo con registros del SESNSP

5 mil 332 casos de personas extraviadas de entre 15 y 19 años de edad

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/publican-en-poeh-acuerdo-que-da-la-junta-a-perusquia

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad