Hasta 8 años de cárcel por adquirir artículos o vehículos robados, en Hidalgo
 
Hace (57) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Baptista González presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo para ampliar las responsabilidades en el delito de receptación de artículos o vehículos robados.

De acuerdo con el legislador, actualmente este ilícito es definido como la conducta de quien “reciba, adquiera u oculte” el producto hurtado; sin embargo, no considera a quien “posea, acepte, desmantele, venda, enajene, comercialice, pignore, traslade, use los objetos, productos o instrumentos”, por lo que propuso contemplar a estos sujetos.

Por ello, planteó reformar los artículos 224 y 225 del Código Penal estatal. De esta manera, el primero establecería que, a quien adquiera un objeto hurtado, maneje u opere un vehículo con reporte de robo, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y multa de hasta cinco veces el valor del bien.

Para el segundo, se prevé que, si el adquiriente no tenía conocimiento de la procedencia ilegítima del artículo, se considerará delito culposo y se le sancionará con uno a tres años de cárcel y el pago de hasta tres veces el importe de lo comprado.

La propuesta establece que, por “precauciones indispensables”, se debe verificar la documentación que acredite la propiedad o posesión del bien, como la factura, contrato de arrendamiento o endoso, entre otros.

Baptista González argumentó que, en el informe sobre delitos de alto impacto, emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), con corte a abril de 2019, Hidalgo ocupa el decimoprimer lugar nacional en la tabla de incidencias de robo de vehículo. Aseguró que, en la entidad, “diariamente ocurren cerca de 20 hechos”.

El morenista dijo que, según la página Semáforo Delictivo Hidalgo, hasta mayo de este año, los municipios donde ocurrieron más hurtos de automóviles son Tula de Allende, Pachuca de Soto y Tulancingo de Bravo, aunque no precisó cifras.

VENDEN EN BAZARES LOS ARTÍCULOS HURTADOS

El 7 de mayo, Criterio publicó que la jueza Johana Z. A., durante una audiencia por robo calificado, indicó que muebles y electrodomésticos hurtados de una casa terminaron vendidos en dos bazares de la capital hidalguense

CASOS

2,263 denuncias por robo de vehículo en Hidalgo registró el SESNSP entre enero y mayo de 2019

“NO HAY PROTESTAS DE POLICÍA FEDERAL EN HIDALGO”

A la presentación de la propuesta de reforma acudió el comisario de la Policía Federal en Hidalgo, Jesús Ramón Quiñones Pedroza, quien afirmó que, hasta ayer, la corporación no registraba protestas en la entidad por el ingreso de sus elementos a la Guardia Nacional, como ha ocurrido en otros estados

No obstante, indicó que el miércoles ocurrió un “pequeño intento de bloqueo” a la altura de Tizayuca, “pero se platicó con ellas (las esposas de los uniformados) y se retiraron del lugar”

Quiñones Pedroza evitó abundar en el tema, pues dijo que no estaba autorizado para dar entrevistas

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad