Hay condiciones para informe del Poder Ejecutivo, dicen
 
Hace (56) meses
 · 

A 16 días del tercer informe de labores del gobernador Omar Fayad Meneses, afirmó que no ha habido un acercamiento con el Poder Ejecutivo estatal para la presentación del documento. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

A 16 días del tercer informe de labores del gobernador Omar Fayad Meneses, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, afirmó que no ha habido un acercamiento con el Poder Ejecutivo estatal para la presentación del documento.

Sin embargo, de acuerdo con el diputado morenista, existen las condiciones para que el mandatario presente su reporte de actividades en el recinto legislativo.

“Esperamos con disposición y entusiasmo su próximo informe de gobierno. Va a encontrar un ambiente abierto, no hostil ni nada por el estilo”, señaló el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien, además, destapó el interés de este grupo legislativo de revisar los documentos, firmados el 16 de octubre de 2018, con los que se superó la parálisis del Congreso estatal iniciada el 4 de septiembre por una disputa entre su partido y el Revolucionario Institucional (PRI) por el primer año de la presidencia de la Junta de Gobierno.

Explicó que, entre estos puntos, se encuentra la rotación de la dirigencia de dicho ente, tema del que —el 23 de julio de 2019— los nueve diputados de Morena afines a Grupo Universidad, así como una de Acción Nacional (PAN), otro de Encuentro Social (PES) y uno de Nueva Alianza (Panal), presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la bancada con la mayoría —actualmente Morena— presida los tres años el órgano de gobierno.

“Le apostamos a seguir en gobernabilidad, a seguir la buena relación con el gobernador, pero también le apostamos que los acuerdos se revisen”, dijo.

El coordinador morenista afirmó que su grupo legislativo ha respetado los convenios, como no tocar los artículos 47 y 166 bis de la norma mencionada, que contempla que, para modificar cualquier ley orgánica del estado, se requiera del voto de al menos 20 de los 30 diputados locales.

Baptista González consideró que todo pacto es sujeto de revisión y lo que sus compañeros pretenden no es contradecir lo convenido. Agregó que, incluso, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, se pronunció por que se revise el acuerdo por el que a partir del 16 de octubre de este año el PRI accedería a la presidencia de la Junta de Gobierno.

“Propuso (Peralta Saucedo) un nuevo convenio, la firma de otro, que es como el paso siguiente al del año pasado”, argumentó el representante de la bancada morenista en Hidalgo.

HUBO DISPUTA

En 2018, el 6 de septiembre el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, ingresó el segundo informe de labores de la administración estatal por la Oficialía de Partes del Congreso local, tras la crisis que vivió el Poder Legislativo por la Junta de Gobierno

INVADIERON EL PLENO PARA IMPEDIR ACUERDO

Uno de los episodios más críticos en el Congreso ocurrió el 11 de septiembre pasado, cuando un grupo de priistas invadió el pleno del Congreso para impedir que la bancada de Morena leyera y votara un acuerdo para adjudicarse la presidencia del órgano rector. Al recinto ingresaron granaderos por petición del presidente de la mesa directiva de ese mes, Humberto Veras Godoy

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/pide-camacho-que-regrese-el-ramo-23

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad