Hidalgo, con 11 puntos sin cumplir: Derechos Humanos
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Hasta enero de 2017, Hidalgo mantenía 11 puntos en trámite, de un total de 19 que dictó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) derivados de tres recomendaciones de 2014 y 2016.

De acuerdo con el informe de seguimiento del organismo, el gobierno de la entidad recibió la recomendación 30/2014, mediante la cual le dictaron cinco puntos recomendatorios, pero sólo tres se encuentran concluidos.

El procedimiento se deriva de la inadecuada atención médica en agravio de un hombre en el Hospital Rural número 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huejutla, así como la negativa a proporcionarle atención médica en el Hospital Regional del mismo municipio. El sujeto murió.

Ese año, la CNDH dictó la recomendación 45/2014, referente a un recurso de impugnación interpuesto por el empresario Manuel Castro Mercado, actualmente preso en Cereso de Pachuca.

Castro Mercado impugnó ante la CNDH la recomendación R-VGJ-0030-13, hecha por su homóloga estatal, toda vez que ésta únicamente fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y a la defensoría pública, pero no señaló el actuar de la fiscalía local.

Castro se encuentra preso desde 2012 por el asesinato de José Matilde Cotonieto, hecho que ocurrió en un enfrentamiento entre obreros de la empresa Pacific International Development, en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.

Según el informe anual de la CNDH, Hidalgo sólo ha concluido con tres puntos recomendatorios, con dos pendientes.

Asimismo, se emitió la recomendación 58/2016, la cual está dirigida a los gobiernos de Hidalgo y Puebla, debido a violaciones a los derechos a la protección de la salud y violencia obstétrica, que culminó en la muerte del producto de una mujer indígena poblana.

De nueve puntos derivados de dicha violación a los derechos, el estado sólo ha dado cumplimiento a dos, señala.

  • De 2014 a 2016, tres recomendaciones en materia de derechos humanos ha recibido el gobierno de Hidalgo de parte del organismo protector a nivel nacional, y aunque han sido aceptadas, aún se encuentran en trámite para su cumplimiento.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad