En Hidalgo, 3 mil 955 casos de VIH y sida: SSH
 
Hace (52) meses
 · 

En Hidalgo, se han detectado 3 mil 955 casos VIH y sida
Foto: Juan Martínez

Compartir:

De 1985 a la fecha, en Hidalgo, se han detectado 3 mil 955 casos VIH y sida, de los cuales, 80 por ciento de los contagios han ocurrido en hombres, estimó María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de la SSH; además, dijo, 61 por ciento de esos pacientes sobreviven.

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del campeonato Champ Car, cuyo objetivo es brindar información acerca de dicho padecimiento, la funcionaria estatal indicó que el año pasado se identificaron 386 personas infectadas y hasta octubre de 2019, 364.

Por otra parte, explicó que, del total de casos detectados de 1985 a la fecha, mil 132 corresponden al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 2 mil 823, al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Acompañada de pilotos –quienes, según la servidora, durante la carrera buscarán hacer conciencia entre los asistentes sobre la importancia de la detección oportuna de la infección–, Osorio Piña señaló que el grupo de edad en el que se realiza la mayor confirmación de la enfermedad es de 20 a 44 años, del cual, 3 de cada 4 contagiados son hombres.

La vía de transmisión más frecuente, alertó, es el acto sexual, con 3 mil 466 casos; es decir, 87 por ciento de las infecciones se dieron al mantener relaciones coitales sin protección.

Respecto a la transferencia –vertical de madre a hijo–, comentó, se han detectado 1.4 por ciento de incidencias.

Externó que se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura; sin embargo, aseveró, es controlable: el paciente que la porta puede tener una vida, como cualquier otra persona, con el tratamiento adecuado.

Durante 2018, en Hidalgo se llevaron a cabo 51 mil 580 exámenes de VIH, de las cuales 30 mil se hicieron a población general; mientras, de enero a septiembre de este año, se realizaron 48 mil 500 pruebas rápidas.

Añadió que en Hidalgo está garantizado el abastecimiento de medicinas para el tratamiento de la enfermedad.

Darán mensaje

  • El certamen deportivo se realizará en Singuilucán el 1 de diciembre próximo. Se darán mensajes sobre el VIH y sida para concientizar a los jóvenes
  • Se otorgarán pruebas rápidas de detección de la enfermedad, mismas que serán voluntarias y confidenciales

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad