Hidalgo: alto rango en linchamientos
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Con nueve casos de linchamiento tentativo y consumado registrados durante 2018, algunos concluyeron con la muerte de más de una víctima, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubica a Hidalgo entre las entidades con “rango alto” de ajusticiamientos tumultuarios.

En su Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional, el ente público autónomo señala que, en reportes anteriores, demarcaciones como Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Chiapas no aparecía o eran “de baja presencia”, lo que muestra que esta problemática se ha incrementado en algunas regiones donde el empobrecimiento va creciendo, señala.

De acuerdo con reportes de seguridad pública y hechos documentados en medios de comunicación, el año pasado se consumaron ajusticiamientos durante los tumultos o en hospitalización en Huasca, Chilcuautla, Tula y Metepec, además de un hecho –reportado así en principio– ocurrido en Tulancingo que la Procuraduría General de Justicia (PGJH) presumió que se trató de una ejecución con tres víctimas.

Resultado de imagen para linchamiento hidalgo

Los linchamientos consumados entre mayo y septiembre de 2018, entre los que el grado de violencia mayor fue la calcinación, dejaron siete víctimas mortales. De estos hechos, solo una persona fue detenida, en abril de este año; no obstante, el día 28, una semana después, Joel Huazo Canales fue liberado por un juez por falta de pruebas en el caso de Metepec, ocurrido el 27 de septiembre del año anterior.

Entre las personas que fallecieron, a quienes pobladores acusaron de intento de robo de menores, se encuentra un agente del Ministerio Público adscrito a Tulancingo que murió a consecuencia de las lesiones por el fuego y una pareja quemada en la localidad Santa Ana Ahuehuepan, en Tula.

De estos casos, el reporte de la CNDH –elaborado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México– destaca el uso de las redes sociales para “generar convocatorias” y “engañar sistemáticamente a través de esta expresión tan crítica”, con “las llamadas noticias falsas, reflejo de los hechos de linchamiento recientes en el estado de Hidalgo”.

Resultado de imagen para linchamiento hidalgo

En lo que va de 2019, en el estado se han registrado dos linchamientos: en Acaxochitlán, con dos presuntos secuestradores calcinados, y en Ixmiquilpan, donde un presunto ladrón de tianguis falleció por los golpes de pobladores, seis días después de la publicación del protocolo de actuación ante estos casos.

(Con información de Marisol Flores)

Crearon protocolo

  • Tras los casos ocurridos en 2018 y 2019, el 2 de abril fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva (linchamientos), que elaboró la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y contiene las acciones policiales para tres momentos: antes, durante y después del hecho.
  • Entre las acciones está agotar el diálogo, disuadir, persuadir, informar que se hará uso de la fuerza pública, detener -en flagrancia- y, como último recurso, confrontar. Las autoridades obligadas a seguir este protocolo son las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, la PGJH, las 84 policías municipales y demás instancias de seguridad que operen en la entidad.
  • El 15 de octubre de 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación general RG-001-18 a 84 alcaldías y la procuraduría de la entidad (PGJH) pos los linchamientos

Incidencia de ajusticiamientos

  • De 2015 a 2018, en Hidalgo se registraron 15 casos en Ixmiquilpan (2), Tezontepec de Aldama (2), Actopan (1), Chapulhuacán (1), Chilcuautla (1), Mixquiahuala (1), Metepec (1), Tasquillo (1), Tlaxcoapan (1), Tepetilán (1), Tula de Allende (1), Tulancingo (1), Zempoala (1), según la CNDH
  • La entidad está entre las 5 con la mayor incidencia de ajusticiamientos tumultuarios –intentos y consumados–, debajo de Puebla, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México: 174 casos con y sin víctimas mortales ocurrieron en esas entidades, que concentraron el 76 por ciento

NUMERALIA

  • 4 de los 34 casos que la CNDH documento como linchamientos consumados en 2018 ocurrieron en Hidalgo
  • 4 entidades concentran más del 50 por ciento de estos hechos ocurridos en 30 años

Gerardo Ávila I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad